Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida

Beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la calidad de vida

Introducción

Aunque los efectos positivos del deporte y la actividad física se conocen desde hace ya largo tiempo, su aplicación a la promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR) de los adolescentes sigue siendo limitada.

Aparte de los impactos directos que tiene sobre el organismo (fortalecimiento del sistema cardiovascular, aumento de la masa muscular, mejoramiento del estado físico), el deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo y permite vivir experiencias de solidaridad y confianza que, a su vez, promueven la formación de una identidad (específica de género).

Beneficios

El deporte y las actividades físicas recreativas ofrecen un marco apropiado y aceptado para plantear a los jóvenes el tema de sus propioscuerpos y su anatomía, así como cuestiones de nutrición y de sexualidad. El deporte desempeña un papel especial para la SSR de los jóvenes porque apunta directamente a ellos y está ligado al mundo en que se desenvuelven. Los temas de salud y SSR suelen ser poco atractivos para los adolescentes, pero las actividades recreativas constituyen un medio importante para entrar en confianza con ellos.

Acceso

a los individuos o a grupos juveniles existentes, o bien puede funcionar como punto de partida para la creación de nuevos grupos deportivos. Muchas culturas juveniles se expresan a través de actividades deportivas tales como andar en monopatín, beisbol, yoga, artes marciales, fútbol de calle,ciertos tipos de danza (rave, break dance, techno, folklore, etc.) o actividades artísticas (malabarismo, zancos) que pueden aprovecharse para la implementación de medidas del proyecto.

Los impactos positivos

A nivel individual son sobre todo el resultado de la propia actividad física. Los adolescentes toman conciencia de sus fuerzas y sus limitaciones físicas, y eso les da un buen sentido de sus propios cuerpos que influye positivamente en su bienestar general. Esto es especialmente útil en culturas en las que hay pocas oportunidades abiertas de llegar a conocer el propio cuerpo debido a los tabúes, los ideales de belleza excesivos, el general desprecio de la sexualidad o la reducción del cuerpo femenino a la función de tener hijos.

La diversión y la competición

van asociadas a las actividades deportivas ayudan a fortalecer la autoconfianza y la conciencia física de los jóvenes, les permiten comprender sus propios cuerpos, y por ende a sí mismos, y fortalecen su personalidad, lo que constituye un requisito previo importante para el desarrollo de una actitud responsable hacia la sexualidad y la SSR. El deporte es positivo para la buena salud y el bienestar general.

Actividades Deportivas

  • Las actividades deportivas pueden promover la SSR de los adolescentes a tres niveles complementarios:
  • A nivel individual y en la experiencia del propio cuerpo;
  • Grupal y en el sentimiento de pertenecer a un grupo;
  • A nivel del entorno social de los jóvenes.

Nivel grupal

A nivel grupal, el deporte puede contribuir al desarrollo de confianza entre los pares. El joven debe ser capaz de confiar en los otros, experimentar un sentido de comunidad y conocer su posición dentro del grupo. En los deportes de equipo se fomenta también, además de la confianza, la responsabilidad para con uno mismo y con los otros. Dentro del grupo se desarrollan reglas, y los jóvenes se familiarizan con alternativas a la violencia, la injusticia y la exclusión que con harta frecuencia experimentan en su entorno social inmediato.

Aprender

ntablar relaciones leales que incluyen el respeto a la propia salud y a la de los demás. En la atmósfera de confianza del grupo deportivo resulta más fácil traer a colación y discutir los temas delicados de la SSR y los aspectos corporales de la vida. En las actividades deportivas con adolescentes, el líder del grupo actúa a menudo de modelode rol –una situación propicia para plantear ciertas cuestiones de SSR y ofrecer a los jóvenes modelos positivos con los que puedan identificarse.

Entorno

Finalmente, el entorno social de los jóvenes también puede ser integrado directamente en el trabajo organizando eventos públicos o torneos especiales. Es posible incluir a todo un barrio organizando, por ejemplo, actividades intergeneracionales (juegos para los menores, e información o deportes para los adultos). Dependiendo de los intereses de los jóvenes, pueden ofrecerse deportes específicamente juveniles (rap, breakdance, monopatín, etc.). Esto permite que los padres observen las actividades de los jóvenes y las comprendan, lo que fomenta el apoyo y el intercambio intergeneracionales. Otros chicos quizás se den cuenta de que el deporte puede ser divertido, que promete éxitos y promueve la cohesión del grupo, y tal vez se animen a participar.

Herramienta

El amplio reconocimiento social del deporte puede utilizarse con provecho en el campo de la salud juvenil, ampliando incluso sus beneficios. Es importante comprender aquí el medio cultural y tenerlo en cuenta en la planificación. Por tal razón, este trabajo presenta un resumen de una gama de actividades promovidas por proyectos que cuentan con el apoyo de la GTZ, y sus correspondientes impactos en la práctica. Ha quedado de manifiesto que la combinación de diferentes actividades es especialmente apta para promover la salud en todos sus aspectos.

El Deporte como Herramienta para Promover la Salud Reproductiva Una importante condición previa para la promoción individual y grupal es contar con una conducción profesional y sensible del grupo. Si las actividades ofrecidas se inclinan demasiado hacia el lado de los deportes competitivos y no se discuten a tiempo los problemas y conflictos, los deportes pueden convertirse en una actividad exclusiva y frustrante, e incluso engendrar violencia. Bajo este aspecto, es importante asignar al grupo entrenadores o facilitadores calificados que realicen un esfuerzo consciente por promover el juego limpio y la idea de que la actividad física es divertida.

Actividades Deportivas

El deporte y las actividades físicas individuales o por equipos constituyen instrumentos y vías de acceso importantes para alcanzar y abordar a los jóvenes. Son varios los impactos positivos que pueden lograrse en lo que respecta a la SSR de los adolescentes. El deporte fomenta la conciencia y el estado físicos de los adolescentes a través de la experiencia individual de sus propios cuerpos y la actividad física.

Normalmente, la actividad deportiva, que requiere momentos de gran esfuerzo y tensión que alternan con pausas de “merecida” relajación, da a los individuos una experiencia positiva que acrecienta su felicidad general y su sensación de bienestar. Además de tales efectos beneficiosos sobre la salud general, esto tiene sobre todo un impacto positivo en la seguridad y confianza en sí mismo de los adolescentes.

Condición física

El deporte mejora la condición física, y un cuerpo en buena forma física goza de la aprobación y el reconocimiento de la sociedad,haciendo que los jóvenes tengan una mejor imagen de sí mismos. Los aficionados al deporte tienen una mayor percepción de sus propios cuerpos, conocen sus fuerzas y los límites de su rendimiento físico y aprenden a valorar sus propios cuerpos, lo que redunda específicamente en beneficio de su salud sexual y reproductiva. Los jóvenes que conocen y aceptan sus propios cuerpos los protegerán mejor que aquellos para quienes el cuerpo sólo tiene connotaciones negativas. Esto tiene un impacto sobre todo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual(ETS) y los embarazos no deseados (en adolescentes).

Auto confianza

La auto confianza adquirida a través del deporte permite a los jóvenes decidir más fácilmente y con mejor conocimiento de causa, por ejemplo, si mantendrán o no relaciones sexuales o tendrán hijos, y con quién y cuándo lo harán.El deporte de equipo crea una ambiente grupal de confianza que fomenta el intercambio de informaciones y experiencias entre los compañeros de equipo. Como las actividades deportivas siempre están centradas en el cuerpo –en el de uno mismo y en el de los demás– también resulta más fácil hablar de temas relacionados con el cuerpo, como la salud, la enfermedad y la sexualidad. Jóvenes facilitadores podrían aportar informaciones y hacer hincapié en ciertos temas o en sucesos de actualidad (v. también Blankhart en esta publicación).

Impactos del deporte

Mejoramiento general de la conciencia y el estado físicos.

El deporte y las actividades físicas hacen las veces de un foro abierto en el que los individuos y su entorno social adquieren valiosas experiencias en lo que respecta a enfoques específicos de género. Si bien en todo el mundo las mayores organizaciones de mujeres son las de carácter deportivo, en la mayoría de las sociedades las chicas tienen menos acceso al deporte que los chicos.

Promoción específica de la SSR

A ellas se les enseña que sus cuerpos deben ser sobre todo bellos, y que su función principal es la de dar a luz. Puede proporcionar a estas chicas experiencias físicas que no tienen nada que ver con la reproducción. El deporte en grupos mixtos o de sexosseparados (en muchas sociedades la primera opción no es factible) ofrece la posibilidad de concientizar a los adolescentes respecto de los roles que la sociedad espera que ellos desempeñen y de darles a conocer otros roles alternativos.El grupo deportivo ofrece a las muchachas la oportunidad de ser escuchadas en un marco socialmente aceptable, de ser percibidas como individuos y de expresarse.

Trabajo emancipador y específico de género

También puede hacer que las muchachas experimenten sus propios cuerpos y aprendan técnicas de defensa personal. Las “chicas fuertes” también se tornan visibles al mundo fuera del club deportivo. Los grupos de sexos separados pueden examinar las limitaciones de los roles de género y las alternativas a tales roles, discutirlas y ayudar tanto a chicos como a chicas a encontrar su identidad específica de género. En los grupos mixtos, los participantes aprenden a tratar justamente a los miembros del sexo opuesto,partiendo de la observación de que aunque chicos y chicas tengan habilidades diferentes,todas ellas son igualmente valiosas.

Desarrollo de valores y modelos positivos

En los grupos de deporte y en el marco de las actividades físicas se demuestran y se practican formas de conducta que ofrecen alternativas alas prácticas que rigen en la sociedad, tales como la corrupción, la violencia como forma de solución de conflictos y la contravención de las reglas. Ellos ofrecen un marco dentro del cuales posible actuar de una manera fácilmente comprensible y transparente, definir metas y alcanzarlas con esfuerzo (y como grupo). A través de las actividades deportivas surge una nueva forma de socialización que sustenta el desarrollo de valores positivos. Sobre la base de estos nuevos valores puede establecerse con los adolescentes una referencia al tema de la SSR; por ejemplo, de la aceptación de responsabilidad con sus propios cuerpos, de modelos alternativos de solución de conflictos y el comportamiento ante los riesgos.

Relaciones Públicas (RR.PP.) en favor de los jóvenes

A los ojos de la sociedad los jóvenes aparecen con frecuencia estigmatizados y asociados a actos de violencia, robo, prostitución y abuso de drogas. Esto les niega una participación positiva en la sociedad y los deja marcados como casos sin esperanza y sin futuro. A menudo esta imputación es tomada en serio por los propios jóvenes, con lo que se convierte en profecía que se cumple a sí misma. Las actividades deportivas en sí mismas y su presentación en forma de torneos o exhibiciones brindan a los adolescentes una oportunidad de exhibir algunas de sus cualidades positivas; de realizar, por decirlo así, un trabajo de RR.PP. en su propio favor. Esto puede dar lugar a un intercambio de ideas y a la integración de jóvenes de diferentes extracciones socioculturales.

El deporte como terapia

La cooperación con padres y adultos, con escuelas y otras organizaciones también puede utilizarse para mejorar la imagen pública de los jóvenes y mostrar pautas de conducta juveniles que rara vez son percibidas en el seno de la sociedad, como el brío y el entusiasmo, la voluntad de trabajar duro, las habilidades de comunicación, el espíritu de equipo, la fuerza, las cualidades de liderazgo, la confianza y el respeto. Más allá de los efectos fortalecedores del deporte, es importante el trabajo terapéutico en el campo de de la SSR. Para los jóvenes que han vivido en carne propia la violencia, la violación o la mutilación genital femenina (MGF), temas tales como la sexualidad o las sensaciones corporales son extremadamente delicados. El deporte y las actividades físicas pueden facilitar el acceso a estos temas y proporcionar un marco dentro del cual sea posible discutirlos.

Prevención de la violencia y la delincuencia juveniles

La atención debería centrarse aquí en la vivencia positiva del propio cuerpo, en la autoestima, el sabor del éxito y la diversión. Además, el deporte puede generar actitudes propicias para la prevención de la violencia o la adicción. En el campo de la prevención de la violencia, el deporte ofrece a los adolescentes un modo de canalizar sus tensiones físicas y les permite aprender formas de competición positiva y de conducta no agresiva. Esto contribuye también a la prevención de la violencia sexual.En el grupo se aprenden pautas de acción y orientación alternativas y se definen reglas de forma colectiva, lo que –junto con la identificación con el grupo y el sentido de pertenencia a él– ayuda a luchar contra la adicción.

Otros impactos positivos

En general, el deporte ayuda a superar temores y tensiones y a resolver conflictos. La experiencia de saberse capaz de hacer algo bien y de tener una actividad recreativa sensata puede ayudar a los jóvenes que han dejado la escuela, y en especial a los desempleados, a no caer en subculturas criminales. En el trabajo con jóvenes discapacitados, el deporte ofrece una buena vía de acceso a temas delicados relacionados con el cuerpo y la sexualidad.

La actividad física y los logros deportivos no sólo fomentan las habilidades motoras, sino que tienen también un impacto positivo en la confianza en sí mismo. Ejemplos y Experiencias En los proyectos de cooperación técnica para la promoción de la SSR, un enfoque bien estudiado puede promover los impactos positivos expuestos más arriba. A continuación se mencionan algunos ejemplos tomados de proyectos apoyados por la GTZ. También en el deportees importante tener en cuenta que las condiciones previas varían según los países y las culturas. Así, son diferentes, por ejemplo, las posibilidades de participación de las jóvenes, el acceso a la educación formal o la cooperación con estructuras deportivas existentes.

Enfoques para el trabajo del proyecto

  1. Actividades regulares para los ratos de ocio (de sala – al aire libre)
  2. Deporte dentro de la educación formal
  3. Torneos, festivales y otros encuentros deportivos
  4. Trabajo social en las calles ofreciendo actividades físicas
  5. Capacitación de entrenadores
  6. Cooperación con clubes de deportes
  7. Cooperación con estrellas del deporte
  8. Trabajo con facilitadores
  9. Campamentos de deportes y excursiones juveniles

Actividades regulares para los ratos de ocio

Las actividades deportivas para los ratos de ocio fuera de la escuela pueden ser iniciadas por el proyecto u ofrecidas conjuntamente con organizaciones no gubernamentales (ONGs), grupos juveniles u otras instituciones. Es importante que las actividades deportivas ofrecidas correspondan a los intereses de los jóvenes, sean fácilmente accesibles y tengan un horario adecuado a la disponibilidad de tiempo del grupo objetivo. (A las chicas frecuentemente no seles permite salir al caer la tarde; deben tenerse en cuenta las horas de escuela y las vacaciones, lo mismo que el trabajo en casa y en el campo). En el marco del Proyecto de Atención Primaria de la Salud en Uganda Occidental se ofrecen deportes de sala por la mañana y por la tarde.

Este horario está orientado sobre todo a asegurar que los jóvenes no escolarizados y los desempleados también tengan acceso a las actividades, siendo así que estos jóvenes constituyen un grupo de alto riesgo en lo que respecta a la SSR. Las actividades deportivas están vinculadas con el centro de salud, lo que facilita el acceso de los adolescentes al centro (para informarse y buscar asesoramiento). Las actividades deberían centrarse en los deportes que están más de moda entre los jóvenes, como lo demuestra el proyecto INTERJOVEN, en Chile,cuya oferta de actividades va del breakdance, el hip hop y el monopatín a la capoeira, una forma de danza y defensa personal de origen brasileño.

• Primary Health Care Project (Proyecto de Atención Primaria de la Salud), Uganda; Dr. Chris Baryomunsi (bhsuga@imul.com)

• Proyecto juvenil INTERJOVEN, Chile; Horst Steigler (interjoven@inj.cl or hsteigler@inj.cl)

El Deporte dentro de la Educación Formal En muchos países se presta poca atención al deporte escolar, desaprovechando su impacto positivo en la promoción del bienestar general, la cohesión del grupo y el desarrollo individual.Los proyectos de SSR pueden proveer asesoramiento en temas curriculares y capacitación continua de docentes para sensibilizarlos respecto de los impactos positivos de la educación física. Es importante abandonar la actitud imperante de que los deportes hay que enseñar los con disciplina y ejercicios, y que también en las escuelas cobre vigencia el principio de disfrutar la actividad física.

La educación física también ofrece la oportunidad de contar a los jóvenes acerca de actividades extraescolares (torneos o grandes encuentros) o de integrar eventos informativos. Los recreos pueden utilizarse para realizar actividades físicas y juegos en los que los alumnos aprenden que el deporte es diversión y no sólo rendimiento. Además de los impactos físicos positivos, esto tiene también un impacto positivo en la conducta de aprendizaje y en la actitud hacia la misma escuela. La experiencia del proyecto TESAIRA, en Paraguay, muestra que para esto no hacen falta equipos o instrumentos costosos.

• Reform of Teacher Training (Reforma de la Capacitación Docente), Perú; Dr. Wolfgang Küper (wkuper@minedu.gob.pe)

• Promoting Integral Youth Health (Promoción de la Salud Integral de los Jóvenes),TESAIRA, Paraguay; EviKornelia Gruber (gtzsalud@highway.com.py)

• The Moving School Concept (El Concepto de la Escuela de Movimiento), Prof. Hermann Gall (gall_hermann@phludwigsburg.de)Actividades Deportivas 186

Torneos, Festivales y otros Encuentros Deportivos El deporte y las actividades deportivas son importantes en todas las culturas y tienen formas de expresión tradicionales. La proximidad de juegos y festividades significa a menudo que una buena parte del grupo objetivo puede ser abordado en eventos públicos. Los torneos, competiciones o festivales pueden utilizarse para alcanzar a los jóvenes del del grupo objetivo y pasar informaciones. En el Proyecto RIAS, en Ecuador, jóvenes facilitadores del proyecto desarrollaron importantes habilidades artísticas que ellos presentan en diversos encuentros. El control yla expresión corporales dan a los individuos confianza en sí mismos y sirven de punto de partida para preguntas y discusiones.

En muchos casos, las actividades artísticas son tan atractivas que otros adolescentes se sienten impulsados a unirse al grupo. Por ejemplo, antes de un torneo deportivo puede organizarse un desfile preliminar con un lemaespecial para dar publicidad al evento (Proyecto de Salud Integral de la Mujer – PROSIM, en Nicaragua).

Los encuentros deportivos son también formas de llegar a los jóvenes y de ofrecer asesoramiento sexual, distribuir preservativos, divulgar líneas telefónicas especiales que brindan información sobre sexo seguro y realizar tests de SIDA (anónimos), como lo hace, en Argentina, el Proyecto de Prevención del VIH/SIDA y de Promoción de la Salud Sexual de los Adolescentes.

Este Proyecto celebra también una carrera anual a beneficio de las víctimas del SIDA que los jóvenes organizan por sí mismos. En Senegal se celebran torneos de fútbol femenino con componentes de Información,Educación y Comunicación (IEC) en forma de afiches y mensajes verbales. En principio, hay pocas actividades de ocio, por lo que eventos de este tipo son muy estimados tanto por los jóvenes como por los adultos.

• Prevención del VIH y Promoción de la Salud Sexual de los Jóvenes (HIV Prevention and Promotion of Youth Sexual Health), Argentina; Dr. Peter Weis (saludgtz@datamarkets.com.ar)

• Promoción de la Salud Integral de la Mujer (Women’s Health promotion), PROSIMNicaragua; Dr. Regine Meyer (regine.meyer@gtz.de)

• AIDS and Family Planning (SIDA y Planificación Familiar), Senegal; Dr. Gerd Eppel (gtzsante@sentoo.sn)

• Salud Reproductiva (Reproductive Health), RIAS, Ecuador; Dr. Dörte Wollrad (gtzrias@uio.satnet.net)Trabajo Social en las Calles ofreciendo Actividades Físicas Para abordar a los jóvenes y crear un vínculo directo con su mundo, una opción que se ofrecetambién al sector deportes es el trabajo social en las calles.

En este contexto, el proyectopuede sondear los sitios frecuentados por los jóvenes (parques, calles, esquinas, etc.) y basarse en las actividades deportivas existentes. En Colombia, el proyecto PAISAJOVEN apoya auna ONG que rastrilla la ciudad sistemáticamente de esta manera y ha conseguido establecercontacto con la mayoría de los grupos callejeros de fútbol existentes (Fútbol por la paz).

Como segundo paso, los grupos de fútbol callejero de los distintos barrios se reúnen para jugar torneos con reglas de juego limpio más rigurosas. En otras circunstancias, estos grupos se verían unos a otros como enemigos. El trabajo en el entorno real de los adolescentes permite a estos quedarse en su propio medio, en el cual se sienten seguros. Esto crea un ambiente deconfianza que ofrece también una base para una mayor participación de jóvenes o para la realización de eventos de información.

• Proyecto Juvenil, PAISAJOVEN Columbia; Klaus D. Tangermann(gtz@paisajoven.org.co)

• Fútbol por la paz; Jürgen Griesbeck (Jgriesbeck.bsj@tonline.de)Capacitación de Entrenadores En cooperación con entrenadores/ras de grupos deportivos juveniles, la capacitación puede hacerhincapié en temas deportivos específicos, manejo de grupos y promoción de la salud, incluyendo sexualidad. La capacitación de entrenadores puede orientar los impactos positivos deldeporte a campos relacionados con la SSR. Los entrenadores o supervisores, una vez sensibilizados en tal sentido, pueden cumplir una importante tarea de multiplicación con los jóvenes

• Family Planning and Family Health (Planificación Familiar y Salud Familiar),Mozambique; Dr. Angelika Schrettenbrunner (angelika_schr@yahoo.de)Cooperación con Clubes Deportivos

Los clubes deportivos existentes constituyen un medio para alcanzar a los jóvenes. Según loque se haya acordado con el club, puede ofrecerse capacitación en habilidades para la vida ytrabajo de educación y orientación, como se practica en el Proyecto de Salud en Mongolia.

Eltrabajo con un grupo existente tiene a menudo efectos de multiplicación, y los entrenadorespueden participar en él de un modo concreto. Lo importante aquí es que el deporte permitatraer a colación los temas que se quieren abordar; podría proponerse como curso de capacitación para los grupos.

• Reproductive Health (Salud Reproductiva), Mongolia; Dr. Wolf Wagner (reprohealth@magicnet.mn)

Cooperación con Estrellas del Deporte Los jóvenes suelen tener como modelos de rol a estrellas femeninas y masculinas del deporte.Por esta razón, la cooperación con ellos en el campo de la SSR constituye un medio importante de llegar a los adolescentes y pasarles información.

En Mozambique, con la cooperacióndel Proyecto de Prevención del SIDA y Promoción de la Salud Reproductiva, apoyado por laGTZ, se lanzó la Iniciativa JOGA SEGURO – Control del SIDA en el Fútbol. La iniciativa se desarrolló paralela al campeonato nacional de fútbol de primera división, implementándose diversas actividades preventivas: Información para jugadores de fútbol, árbitros, jueces de línea yfisioterapeutas; juegos de promoción con cobertura de los medios, entrevistas en emisionesdeportivas, contratos con periódicos de deportes (información sobre el VIH/SIDA), anuncios enlos costados del campo, contratos con ídolos del fútbol y distribución de material educativojunto con entradas para partidos de fútbol. De esta manera es posible llegar a un gran númerode fanáticos, dada la enorme popularidad de este deporte.

• Family Planning and Family Health (Planificación Familiar y Salud Familiar),Mozambique; c/o GTZ Office, MozambiqueActividades Deportivas 188

Trabajo con facilitadores

El trabajo con jóvenes facilitadores o educadores de pares es de decisiva importancia para losproyectos de SSR y puede aplicarse al campo del deporte en particular. Por ejemplo, la capacitación de árbitros escogidos entre los adolescentes refuerza la buena voluntad de estos paraobedecer las reglas y practicar un juego limpio, al tiempo que fomenta las habilidades de comunicación y la formación de liderazgos. En el Proyecto PROSIM, de Nicaragua, los jóvenes organizan el entrenamiento y manejan los equipos de deporte, reforzando el sentido de responsabilidad y la disciplina de los jugadores.

• Proyecto de Salud Integral de la Mujer (Women’s Health Project), PROSIM, Nicaragua,Dr. Regine Meyer (regine.meyer@gtz.de)

Campamentos de Deportes y Excursiones Juveniles

Un fin de semana con el grupo de deportes, una excursión con actividades deportivas comunes; una semana de capacitación para multiplicadores o un encuentro con otros jóvenes sonmomentos que los adolescentes viven como una gran experiencia. Esta nueva experiencia grupal; la ausencia de los padres y la familia y el ambiente de aventura entusiasman a los chicose impulsan la consolidación del grupo. Muchos adolescentes ven esto como un paso importante en su camino de asumir la responsabilidad de sus propias acciones y hacerse independientes. El campamento de deportes o la excursión constituyen el marco ideal para fortalecerlas conductas del grupo que favorecen la salud. Además de las actividades deportivas (quepodrían dirigirse a descubrir entre todos nuevas e interesantes formas de deporte); y el aspecto diversión, hay que destacar el entrenamiento, el encuentro con otros jóvenes y la responsabilidad asumida por todos. Conclusión

  • Recurso a los deportes y las actividades físicas en el campo de la SSR; brinda una granoportunidad de acceder a los jóvenes.
  • Para fomentar los impactos positivos del deporte (mejor percepción del propio cuerpo,aumento de la autoestima, generación de confianza); es conveniente centrar la atenciónen el grupo y en el lado divertido de las actividades físicas antes que en el rendimiento yla competición.
  • El deporte cumple una importante función de socialización; en el grupo se aprenden pautas de conducta alternativas. • Las actividades deportivas contribuyen directamente a promover la SSR; además, motivan a los adolescentes a aprender conductas democráticas.
  • A través del deporte se pueden establecer contactos con padres, maestros y representantes de otros barrios y comunidades, y utilizarlos para promover la SSR.
  • Puede emplearse perfectamente como actividad complementaria de otrasmedidas dirigidas a la promoción de la SSR; tales como centros de salud juveniles, trabajo abierto con la juventud; educación de pares, trabajo en el campo de traumas; servicios de asesoramiento en políticas, etc. Actividades Deportivas 189

BibliografíaBrady M. 1998. ‘Laying the Foundations for Girls’ Healthy Futures: Can Spor

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: