Varios informes indican que el nivel de participación de las mujeres en los programas de ejercicio posterior al embarazo se ve disminudio; lo que con frecuencia conduce al sobrepeso y la obesidad.

 El período posparto es un momento oportuno para que las mujeres continúen y refuercen un estilo de vida saludable. Reanudar el ejercicio o incorporar nuevas rutinas de ejercicio después del parto es importante para apoyar hábitos saludables de por vida.

Las rutinas de ejercicio pueden reanudarse gradualmente después del embarazo tan pronto como sea médicamente seguro; dependiendo del modo de parto (parto vaginal o cesárea) y la presencia o ausencia de complicaciones médicas o quirúrgicas. Incluso algunas mujeres son capaces de reanudar las actividades físicas dentro de los días posteriores al parto.

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Entrenamiento y sus beneficios

Los ejercicios del piso pélvico pueden iniciarse en el período posparto inmediato.

Se ha demostrado que los ejercicios de fortalecimiento abdominal, incluidos los ejercicios de contracción abdominal y ejercicios hipopresivos, disminuyen la incidencia de diástasis del recto abdominal.

 Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular en mujeres lactantes mejora la aptitud cardiovascular materna sin afectar la producción de leche, la composición o el crecimiento infantil. Las mujeres que están lactando deben considerar alimentar a sus bebés o extraer leche antes de hacer ejercicio para evitar la incomodidad de los senos congestionados. También deben garantizar una hidratación adecuada antes de comenzar la actividad física.

La actividad física también puede ser un factor esencial en la prevención de los trastornos depresivos de las mujeres en el período posparto.

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Recomendaciones para el ejercicio

La actualización de 2018 de las Pautas de actividad física del Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.U. para estadounidenses refuerza las recomendaciones previas; al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana durante el embarazo y el período posparto. Esta actividad debe extenderse durante toda la semana.

Las pautas aconsejan también que las mujeres que habitualmente realizan actividades aeróbicas de intensidad vigorosa o que eran físicamente activas antes del embarazo pueden continuar estas actividades durante el embarazo y el período posparto.

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Fuentes consultadas:

arakat R, Díaz-Blanco A, Franco E, Rollán-Malmierca A, Brik M, Vargas M, et al. Guías clínicas para el ejercicio físico durante el embarazo. Prog Obstet Ginecol 2019;62(5):464-471. DOI: 10.20960/j.pog.00231

Meredith L. Birsner, MD; y Cynthia Gyamfi-Bannerman, MD, MSc. (2015). Actividad física y ejercicio durante el embarazo y el posparto.

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