Durante el embarazo se incrementa el consumo de energía que favorece la ganancia de peso y el desarrollo del bebé dentro del vientre de la madre; por lo tanto se recomienda un consumo adicional de 300 a 400 calorías durante el 3 er trimestre del embarazo y con ello se favorece la ganancia de peso; entonces una vez que el bebé ha nacido es necesario reducir ese consumo adicional.

Si previo al embarazo se tuvo un peso saludable, lo ideal es retomar los hábitos que se tenían previo al embarazo; y en caso contrario es recomendable acudir con un especialista en nutrición que ayude a orientar la recomposición corporal.

Alimentación posterior al embarazo

Es muy importante tener una alimentación completa, variada, suficiente e inocua. Durante la lactancia la calidad de la leche no varia y los nutrientes se obtienen a partir de la madre; sin embargo, una mala alimentación si afectara a la madre y recibirá los estragos de esto. Por lo tanto, se debe de consumir todo tipo de alimentos saludables, frutas, verduras, lácteos, incluir leguminosas, proteínas, entre otros.

Actividad física posterior al embarazo

La actividad física también beneficia la recuperación del peso previo al embarazo; y es necesaria debido a que el cuerpo durante el embarazo se somete a estrés por el aumento de peso; es especialmente importante realizar ejercicios para trabajar la zona abdominal; esto ayudar a evitar la separación de los músculos abdominales y también es necesario trabajar el suelo pélvico para evitar problemas de incontinencia urinaria entre otros problemas.

La recomendación es realizar actividad física al menos 5 días por semana; realizar 30 minutos de actividad moderada a intensa e ir incrementando el tiempo gradualmente esto es especialmente importante si no se tiene un habito previo para realizar actividad física. El cuerpo primeramente debe adaptarse a estas nuevas actividades antes de pensar en hacer ejercicio por más tiempo o realizar ejercicios que impliquen peso o una mayor complejidad

Incluir ejercicio de fuerza, trabajar todos los músculos y ejercicios que trabajen la capacidad respiratoria como caminar, nadar, andar en bicicleta, correr, trotar, bailar, entre otros.

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