La cafeína es una sustancia conocida como xantinas que se encuentra en numerosas plantas, como el guaraná, con amplia distribución geográfica, y cuyo consumo forma parte de muchas culturas en forma de infusión como café o té, en bebidas con sabor a cola, incluso como chocolate y en diversos preparados farmacológicos.

Tiene una fácil absorción; tras su ingestión alcanza concentraciones máximas a los 60 minutos y permanece dentro de nuestro cuerpo de 2,5-10 horas. Su paso por el cuerpo se ve afectado por muchos factores (alimentos, fármacos, etc.) y muestra una gran variación en cada persona.

La extensa utilización de la cafeína se debe a la idea de que posee propiedades, que producen una estimulación del ánimo, y disminuye el sueño, además disminuyen la fatiga y aumentan la capacidad de rendimiento físico.

Efectos de la cafeína sobre el cuerpo

¿Qué cantidad de cafeína debería consumir?

Para obtener los efectos mencionados, de acuerdo con investigaciones seria necesario consumir entre 150 y 250mg de cafeína, evitando sobrepasar el consumo diario de 300mg debido a que se incrementan las posibilidades de presentar efectos secundarios.

¿Cuánta cafeína contienen los alimentos que regularmente consumimos?

Una taza de café de cafetera (200ml) contiene aproximadamente 90mg de cafeína, mientras que una lata de bebida energética (250ml) contiene 80 mg de cafeína, similar a lo que contiene una taza de expreso (60ml).

Algunos otros alimentos que consumimos con regularidad también contienen cafeína como el , el refresco de cola y el chocolate tanto negro como el chocolate con leche, sin embargo la contienen en cantidades menores

Fuentes:

EFSA explica la evaluación del riesgo, el café.

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: