Valor nutrimental de la soya

Desde hace miles años, los países orientales y más recientemente en los occidentales, la soya se ha considerado la principal fuente de proteína vegetal para consumo humano y animal, esto se debe a que en el grano integral la proteína representa alrededor del 40% del peso.

De igual manera que el resto de las proteínas, la de soya aporta energía y aminoácidos esenciales. Cuando se le aplica un procesamiento adecuado, es de excelente calidad y tan nutritiva como las proteínas de la clara del huevo y la caseína, consideradas como las más recomendables para el consumo humano por su perfil de aminoácidos.

Beneficios de la proteína de soya

Independientemente de su valor nutrimental, se ha descrito que la proteína de soya reduce las concentraciones de colesterol sanguíneo y es fuente de isoflavonas, jugando un papel importante en la prevención de enfermedades del corazón. Este resultado, ha generado la aprobación de la Administración de drogas y alimentos (FDA) de que los productos que contengan como mínimo 6.25 g de proteína de soya por ración, indiquen en su etiqueta su efecto en la reducción de la concentración de colesterol sanguíneo. Lo anterior, ha servido como argumento válido para mejorar la imagen de la soya como alimento, creando, por una parte, incentivos entre los fabricantes de alimentos para incorporarla en diferentes productos comerciales y por otra, ha incrementado el interés del consumidor por productos enriquecidos con proteína de soya.

Calidad de la proteína de soya

La proteína de soya contiene todos los aminoácidos esenciales requeridos en la nutrición humana:

  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • metionina
  • cisteína
  • fenilalanina
  • tirosina
  • treonina
  • triptófano
  • valina
  • histidina

Sin embargo, su contenido de metionina y triptófano es bajo pero se complementa al combinarse con cereales, generando una proteína tan completa como la de origen animal.

Digestibilidad de la proteína de soya

La digestibilidad de una proteína se define como el porcentaje de proteína que es absorbida por el organismo después de su consumo, esta medición de calidad, es más confiable debido a que independientemente de la cantidad presente de un aminoácido determinado, puede no ser disponible para la nutrición del organismo.

Entre los componentes que se encuentran naturalmente en la soya se encuentran los inhibidores de tripsina, lo que se considera como un factor que afecta de manera más importante la digestibilidad de la proteína, por lo que se requiere  someter a la proteína de soya a procesos importantes para la elaboración de productos.

Tipos de proteína elaborados a partir de la soya

El concentrado de proteína se elabora mediante procesos de extracción. El proceso remueve los carbohidratos y el producto resultante contiene alrededor de 70% de proteína.

El aislado de proteína se produce a partir de procesos de extracción seguida por precipitación; este producto es el más refinado debido a la remoción tanto de carbohidratos, por lo que su contenido de proteína es del 90%

Energía y nutrientes en atletas femeninos

En resumen.

La soya es la fuente más abundante y valiosa de proteínas vegetales, ya que además de ser de gran calidad, cuenta con un adecuado contenido de aminoácidos esenciales que representan beneficios importantes para la salud, entre ellos se encuentran la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que optar por su consumo dentro de nuestra alimentación diaria es una gran opción.

Referencias:

de Luna Jiménez, Alfonso (2006). Valor Nutritivo de la Proteína de Soya. Investigación y Ciencia, 14(36),29-34.[fecha de Consulta 25 de Marzo de 2021]. ISSN: 1665-4412. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67403606

 

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: