El término proteína de suero de leche abarca un rango de fragmentos de proteína encontrados en la leche. Los productos de proteína de suero de leche se clasifican en varias categorías dependiendo de su proporción de macro nutrientes.

La cantidad de investigaciones va en aumento y sugiere que el concentrado de proteína del suero de leche (WPC) y los aislados de proteína de suero de leche (WPI, por sus siglas en Inglés) satisface los requerimientos de las personas que llevan a cabo ejercicio de manera regular.

Sueros de leche

Tipos de sueros de leche

Suero de leche concentrado (WPC)

Los sueros de leche concentrados (WPC) son un derivado de la leche que pasa por procesos de filtrado por el cual se obtienen porcentajes de proteína del 80% además de un nivel bajo pero todavía significativo nivel de grasa y carbohidratos, pero, en general, y en comparación con las otras formas de proteína de suero, tienen mayores niveles de compuestos bioactivos.

Suero de leche aislado (WPI)

Los sueros de leche aislados (WPI) son proteínas que han sido procesadas ​​para eliminar la grasa y los hidratos de carbono (lactosa) y, prácticamente la totalidad del producto son proteínas, más del 90% de proteína por peso.

WPC y WPI no sólo proporcionan una fuente pura de proteína de alta calidad con un mínimo de grasa, carbohidratos y lactosa, sino que están bioquímicamente diseñadas para promover ciertos beneficios

  1. Inmunidad
  2. Eficiente recuperación del músculo
  3. Beneficios sobre la masa muscularSueros de leche

Importancia en el ejercicio

A nivel molecular los procesos esenciales para una recuperación eficiente después del ejercicio son:

  1. La estimulación de síntesis de proteína
  2. La reducción de la descomposición de proteína.

La capacidad de una proteína para promover estas características reside en su digestibilidad y la composición de sus aminoácidos.

En comparación con otras fuentes de proteína, estudios han demostrado que las proteínas de suero de la leche más eficaces en promover los mecanismos que subrayan la recuperación eficaz y la obtención de mejores resultados del entrenamiento de un ejercicio.

Absorción

Las proteínas del suero de leche son únicas en que se digieren de manera distinta a otras proteínas dietéticas. Las proteínas del suero de leche se absorben rápidamente, brindan más aminoácidos a los tejidos y estimulan una velocidad más rápida de síntesis de proteína dando como resultado una ganancia neta más alta de proteína dentro del cuerpo.

Digestión

Además de asimilarse fácilmente, las proteínas del suero de leche son solubles y se mezclan fácilmente en cualquier líquido. Por consiguiente, el suero es la proteína ideal para consumirse antes, durante o después del ejercicio o de eventos deportivos.

Los atletas pueden agregar las proteínas del suero de leche a sus bebidas deportivas pre o post ejercicio y a los alimentos líquidos de reemplazo para optimizar la recuperación y reforzar el desempeño subsecuente.

Importancia de los aminoácidos

Suero de leche como el WPC y WPI generalmente contienen dosis más altas de aminoácidos esenciales que otras fuentes de proteína. Los aminoácidos esenciales son indispensables para estimular un alto índice de síntesis de proteína dentro del músculo del adulto.

Leucina

Adicionalmente, la concentración alta del BCAA leucina de la proteína del suero de leche es de particular interés para los científicos del deporte. Estudios recientes confirman que la leucina juega un papel importante encendiendo las vías de trascripción del DNA muscular para la síntesis de proteína. El suministro abundante de leucina al músculo después del ejercicio puede promover la recuperación más eficaz a nivel molecular y acelerar el proceso de adaptación de entrenamiento del ejercicio.

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