Antiguamente al óxido nítrico (NO) se lo conocía como un factor relajador derivado del endotelio; pues se halló que daba como resultado la vasodilatación de los vasos sanguíneos. El óxido nítrico se sintetiza dentro del cuerpo a partir del aminoácido L-arginina, el oxígeno y una variedad de otros cofactores mediante una familia de enzimas conocidas como óxido nítrico sintasas.

Óxido Nítrico como suplemento

Los primeros suplementos que comenzaron a comercializarse se promovían como suplementos de óxido nítrico; sin embargo, esto no es posible debido a que el óxido nítrico es un gas y sería complicado procesarlo como suplemento. Lo que en realidad contienen son dos aminoácidos que son necesarios para la creación de óxido nítrico de nuestro cuerpo: L-arginina y L-citrulina, que teóricamente, al encontrarse en mayor disponibilidad dentro del cuerpo promovería la posterior creación de óxido nítrico favoreciendo la vasodilatación y con ello un incremento en el flujo sanguíneo y el transporte de nutrientes y oxígeno a todo el organismo, favoreciendo el desempeño durante en entrenamiento.

óxido nítrico

Preworkout

Los suplementos más nuevos, conocidos como preworkout o pre-entreno regularmente contienen otras sustancias dentro de las cuales destacan cafeína, citrulina, arginina, beta alanina, entre otras. A diferencia de los precursores de óxido nítrico generan una sensación de euforia y mayores niveles de energía debido a la cafeína ya que esta actúa estimulando el sistema nervioso, y puede generar parestesia (hormigueo en la piel) esto debido a un efecto secundario por parte de la beta alanina. Además de los ya mencionados efectos de la citrulina y arginina.

óxido nítrico

¿Entonces es mejor el óxido nítrico?

La elección entre uno u otro dependerá de cada persona y de los resultados esperados cuando se consume el suplemento, habrá personas que tengan menor tolerancia a la cafeína y los efectos podrán no ser agradables, o que no deseen sentir la sensación de hormigueo en la piel. Por el contrario, habrá personas que busquen esos efectos en un suplemento; entonces, la mejor elección ira de la mano de las preferencias de la persona.

Para evitar efectos no deseados lo ideal es consultar la tabla nutrimental del suplemento que queramos consumir, de esta manera podremos elegir la combinación de ingredientes que más se adapte los gustos de la persona. También resulta importante consultar el método de empleo del suplemento, ya que así se realizará un consumo adecuado, esto tiene especial importancia porque algunos de los efectos se presentan una vez que se consumen cantidades adecuadas de estos ingredientes y regularmente los fabricantes aportan las cantidades adecuadas por porción en los métodos de empleo descritos en el etiquetado.

Fuentes consultadas:

  • Richard J. Bloomer. Nitric Oxide Supplements for Sports. Strength & Conditioning Journal, 32(2):14-20 (2010).
  • A.Dietary nitric oxide precursors and exercise performance. Sports Science Exchange (2016) Vol. 28, No. 156, 1-6,

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: