La L-lisina es un aminoácido que se obtiene a partir de las proteínas y está clasificado como un aminoácido esencial para el ser humano y, por tanto, debe aportarse en la alimentación.

Ciertas proteínas, como las que se encuentran en la carne, las aves y la leche, son ricas en L-lisina. Las proteínas que se encuentran en los granos, cereales y sus productos son típicamente bajas en lisina. Por ejemplo, el trigo es bajo en lisina; El germen de trigo, sin embargo, es rico en L-lisina.

Se encuentran pequeñas cantidades de L-lisina libre en verduras, jugos de verduras y en alimentos fermentados como el yogur.

Alimentos que contienen L-lisina

La popularidad de la L-lisina como suplemento nutricional surgió como resultado de algunos estudios que sugieren que el aminoácido puede disminuir la tasa de recurrencia de algunos infectados con el virus del herpes simple.

Beneficios de la l-lisina

La L-lisina suplementaria tiene actividad contra el virus del herpes simple, de acuerdo con investigaciones la lisina puede reducir la tasa de recurrencia de las infecciones por el virus del herpes simple y/o reducir su gravedad, aunque los resultados de investigaciones han arrojado resultados diversos. Existen unas investigaciones preliminares que sugieren que puede tener alguna actividad antiosteoporótica indicando un posible papel en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

¿Cómo actúa la l-lisina?

 Las proteínas del virus del herpes simple contienen L-arginina, y los estudios indican un efecto potenciador sobre la replicación del virus cuando la proporción de aminoácidos de L-arginina es más elevada que L-lisina. Cuando la proporción de L- lisina es alta, en comparación con L-arginina se ha encontrado que se inhibe la replicación viral y la capacidad de causar daño por parte del virus del herpes simple. Adicionalmente la L-lisina puede facilitar la absorción de calcio del intestino delgado.

El uso concomitante de suplementos de calcio y L-lisina puede aumentar la absorción de calcio. Esto se basa en un estudio preliminar sin embargo se requieren de mayores investigaciones al respecto.

L-lisina y su influencia en la replicación viral

¿Cuánto se debe de consumir?

La dosis típica utilizada para la posible prevención de la recurrencia del virus del herpes simple es de 500 mg a 3 gramos al día. La dosis media es de 1 gramo al día. Las dosis más altas se dividen en tomas a lo largo del día.

Fuente

Physicians Desk Reference for Nutritional Supplements. First edition (2001).

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Sitios que te recomendamos: