¿Cuál es BCAA? Y lo que es?

El BCAA, que es sinónimo de aminoácidos de cadena ramificada Acids-amino ramificado, comprenden tres aminoácidos esenciales (aminoácidos que nuestro cuerpo no puede sintetizar): leucina, isoleucina y valina.

455244937ps-56a8f39d3df78cf772a22cc1

Siempre que oímos hablar de aminoácidos de cadena ramificada es asociado con el ejercicio con el fin de ganar masa muscular. Sí! Ellos promueven el anabolismo muscular, reducir la fatiga central, promover la secreción de insulina; mejorar la inmunidad, disminuir las posibilidades de lesión y puede mejorar el rendimiento físico. Por estas razones, son ampliamente utilizados por los deportistas, especialmente los practicantes del culturismo.

glutamina-aminoácidos

Promueven el anabolismo muscular y reduce la fatiga

Pero BCAA han sido utilizados en la nutrición clínica en el tratamiento de una serie de enfermedades, tales como la encefalopatía hepática, por ejemplo algunas patologías renales. Además, presentan potenciales efectos terapéuticos; ya que puede reducir la pérdida de masa muscular, promover proceso de cicatrización y mejorar el equilibrio de proteínas en la tercera edad. A menudo se utiliza fuera del contexto deportivo.
De los tres aminoácidos, la leucina es el que tiene el más alto poder anabólico en el plan y en ello radica una de las mayores discusiones sobre el uso de BCAA. Muchos autores sostienen que no es necesaria la suplementación con leucina, porque solo de BCAA puede estimular la síntesis de proteínas. Otros dicen que sí, que puede, pero necesita los otros dos para producir una acción duradera.

¿Cuánto debo usar?

La manera de utilizarlos dependerá en gran medida en como se prescribe este suplemento. En el caso de las personas que practican actividad física, se deben tomar antes y después del entrenamiento.

Si tomo BCAA y no funciona, voy a engordar?

No. Como ya he dicho, los BCAA no sólo se utiliza en los deportes. A menudo, por ejemplo, se prescribe para personas en la cama de edad avanzada; con el fin de minimizar la pérdida de masa muscular. No tiene ninguna participación directa en el aumento de la masa grasa.