Ejercicio

En nuestro  país,  las  principales  causas  de  mortalidad  son  producidas  por  enfermedades  como  diabetes,  cardiopatía  isquémica,  enfermedad  cerebrovascular  e  hipertensión. Todas ellas tienen como común denominador al proceso aterosclerótico. Es por ello que la prevención de estas enfermedades debería ocupar un lugar importante en los programas de salud.

El sedentarismo es reconocido desde hace  casi  dos  décadas  como  un  factor  de  riesgo  cardiovascular  independiente,  incrementando 1.9 veces el riesgo de padecer enfermedad coronaria; sin embargo este riesgo disminuye progresivamente a medida que aumenta la cantidad de la actividad física realizada y el nivel de condición física que se tiene.

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Beneficios del ejercicio cardiovascular

Una investigación publicada en el 2008 evaluó la asociación entre el nivel de actividad física de tiempo libre y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y de muerte por cualquier causa. Concluyó que los individuos con alto nivel de actividad física presentan una disminución del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular del 35% en relación con los individuos con bajo nivel de actividad física.

De igual forma los individuos con alto nivel de actividad física presentaron una disminución del riesgo de muerte por cualquier causa del 33% en relación con los individuos con bajo nivel de actividad física.

 La actividad física realizada durante el transporte al trabajo también ha sido estudiada; en una investigación publicada en el 2008, se determinó una asociación entre la cantidad de actividad física realizada durante el transporte al trabajo y el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, reportando una disminución del riesgo del 11%.

ejercicio cardiovascular

Beneficios del ejercicio de fuerza

El nivel de fuerza muscular también ha demostrado ser un predictor del riesgo de muerte por cualquier causa. Un estudio realizado en el 2008, reportó que el nivel de fuerza máxima fue un fuerte predictor de mortalidad por cualquier causa. Se dividió a la población en tres
subgrupos según el nivel de fuerza máxima y se tomó como referencia el subgrupo con bajo nivel de fuerza; el grupo con nivel de fuerza moderado presentó una disminución de la mortalidad del 16% y en el grupo con alto nivel de fuerza la disminución del riesgo fue del 20%, siendo significativo en ambos grupos e independiente al nivel de resistencia aeróbica y de otros factores de riesgo.

ejercicios de fuerza con autocarga en TRX

Ejercicio en hipertensión

En pacientes hipertensos, el ejercicio de resistencia aeróbica y el ejercicio de fortalecimiento muscular han demostrado ser eficaces para disminuir los valores de tensión arterial sistólica (TAS) y tensión arterial diastólica (TAD).

Una investigación, reportó descensos de TAS de 6.9mmHg y de TAD de 4.9 mmHg en pacientes hipertensos que realizaron ejercicio de resistencia aeróbica.

En la actualidad hay evidencia de que este tipo de ejercicio es efectivo en la disminución de las cifras tensionales; y puede formar parte del tratamiento no farmacológico delos pacientes con hipertensión arterial, siempre y cuando no haya contraindicaciones.
Debemos tener en cuenta que la disminución de tan sólo 3 mmHg de tensión arterial sistólica disminuye el riesgo de evento vascular cerebral de 8 a 14%, de morbilidad cardiaca de 5 a 9%, y de mortalidad cardiaca un 4%.

ejercicio con pesas rusas

Ejercicio en hiperlipidemias

Los pacientes con dislipidemias también obtienen beneficios con programas de ejercicio aeróbico. Un metaanálisis reportó descensos estadísticamente significativos en los niveles de triglicéridos 19.3 mg/dL y aumentos estadísticamente significativos de lipoproteínas de alta densidad (HDL) 3.7 mg/dL.

Fuente:

Arias-Vázquez PI, Balam-De la Vega V, Sulub-Herrera A, et al. Beneficios clínicos y prescripción del ejercicio en la prevención cardiovascular primaria: Revisión. Rev Mex Med Fis Rehab. 2013;25(2):63-73.

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