Albumina de huevo

Las personas más activas tienen requerimientos nutricionales superiores, y la incorporación en su dieta de alimentos de elevada densidad nutricional y que aporten beneficios como el huevo, puede ser muy conveniente.

La alimentación de deportistas y personas físicamente activas debe permitir no sólo que se consiga el máximo rendimiento físico sino también garantizar una situación nutricional correcta en el presente y en futuras etapas de su vida.

Es importante seguir una dieta adecuada que permita la recuperación tras el ejercicio y prevenga las lesiones. Los deportistas necesitan más energía y nutrientes por su mayor gasto energético y el desgaste asociado al estrés físico del ejercicio; sin embargo, las necesidades nutricionales de las personas activas son muy diferente, ya que dependen de:

  • Edad
  • Sexo
  • Tamaño y composición corporal
  • Intensidad de la actividad física (recreacional, deporte amateur o de élite)

Albumina en polvo

Huevo

Como principio debemos entender qué huevo es: «Huevo, producto de la ovulación de la gallina y otras especies de aves que sean aceptadas para consumo humano.» es un producto que ha estado presente en la gastronomía mundial desde hace siglos y en México constituye un alimento de la canasta básica.

El huevo es un alimento de gran interés, ya que tiene un elevado contenido en nutrientes esenciales, que son además muy fáciles de absorber y utilizar. Además, proporciona otros elementos de interés en la prevención de enfermedades crónicas y en el mantenimiento de la salud. Por lo tanto, su presencia en la dieta supone ventajas nutricionales como sus atributos funcionales.

albumina de huevo en polvo

Importancia nutrimental del huevo

Los huevos contienen cantidades apreciables de otros elementos beneficiosos desde el punto de vista cardiovascular, como nutrientes y sustancias antioxidantes y grasas insaturadas. Esto, unido a las evidencias científicas que demuestran que la ingesta moderada de huevos no incrementa el riesgo cardiovascular, justifica la presencia de este alimento en el contexto de una dieta equilibrada, salvo que exista una circunstancia patológica como la alergia al huevo.

Contiene:

  • Proteínas
  • Vitaminas
  • Minerales,

Ademas de otras sustancias con efectos positivos sobre la salud y de un bajo contenido calórico, por lo que en general es considerado un alimento altamente recomendable en el marco de una dieta variada y equilibrada; Esto es de especial interés para cualquier deportista, pero más para aquellos que practican disciplinas en las que hay un estricto control del peso corporal y debe vigilarse la ingesta calórica.

Existen evidencias científicas de que el huevo contiene numerosos compuestos con actividad biológica que pueden tener un papel en la terapia y prevención de enfermedades.

Se han descrito la presencia de compuestos con actividades:

  • Antimicrobianas
  • Inmunomoduladores
  • Antioxidantes
  • Antihipertensivas

De hecho, algunas de estas sustancias ya se aíslan y producen a escala industrial.

Nutrientes y beneficios del huevo.

Clara

Está formada principalmente por agua (88.0%), proteínas (11.0%), carbohidratos (1.0%) y minerales (0.5%) además de vitaminas.

Yema

Está constituida por lípidos y proteínas, y es la mayor fuente de vitaminas y minerales del huevo. La cantidad de proteína es del 31.1%. La composición de grasa de la yema es del 65.8%, y se distingue la gran cantidad de lipoproteínas de baja densidad ricas en colesterol.

Los nutrientes aportados por el huevo son además altamente disponibles, lo que es de interés en relación con algunos de ellos, como es el caso del selenio. El huevo aporta pocas calorías (70 kcal/huevo), pero muchos nutrientes esenciales.

Dentro de los componentes nutricionales y funcionales a destacar se mencionan los siguientes:

suplementos de albumina de huevo en polvo

Beneficios de la proteína en el huevo

La proteína contenida en el huevo es de un alto valor biológico, seguida por la leche y el pescado, este aporta proteínas de fácil digestión y alta calidad (con un valor biológico de 94 en una escala de 100). Está proteína proporciona todos los aminoácidos esenciales, en una proporción muy satisfactoria, lo que ayuda a garantizar el aporte proteico necesario para conseguir un adecuado crecimiento y desarrollo.

¿Es malo el colesterol del huevo?

Por su contenido en colesterol este alimento ha sido mirado con recelo y se ha recomendado limitar su consumo en el pasado; sin embargo, los estudios realizados en los últimos años han demostrado que los condicionantes nutricionales de la enfermedad cardiovascular son numerosos, y el efecto del colesterol dietético sobre las concentraciones de colesterol plasmático y LDL colesterol es mucho menor que el de otros componentes de la dieta, como la ingesta energética, las grasas saturadas y los ácidos grasos trans, que el huevo aporta en cantidad baja o nula (en el caso de la grasa trans).

No olvides consultar nuestros demás artículos: Fitness & Suplementos

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: