Un gran número de estudios muestran que dentro de los efectos del ejercicio, se pueden desencadenar sensaciones de felicidad, tranquilidad, euforia y creatividad. Estas sensaciones pueden durar desde unos cuantos minutos hasta varias horas después de haber realizado actividades físicas.

Cuando se realizan actividades físicas, el cerebro produce sustancias llamadas endorfinas.

Efectos del ejercicio sobre la salud

Las endorfinas son sustancias naturales que crea nuestro cerebro, su principal acción es bloquear los detectores del dolor en el cerebro. Regularmente cuando nos golpeamos sentimos dolor; pero, después de unos segundos el dolor desaparece o se atenúa, esto debido a la acción de nuestro cuerpo reaccionando  al dolor liberando endorfinas.

Aunque no se tiene una idea clara de cómo se elevan los niveles de endorfinas; parece ser que el ejercicio vigoroso puede elevarlas de manera natural durante varias horas.

Hay quienes dudan de esta posibilidad y opinan que el ejercicio provoca una mejoría del estado de ánimo debido a otras razones:

  1. Se propone que simplemente mejora nuestro carácter como resultado de la satisfacción que alcanzamos al lograr una meta.
  2. Se sugiere que el ejercicio nos distrae del estrés diario.

Sin embargo, hay muchas otras actividades que nos dejan una sensación de logro o que nos distraen sin producirnos el mismo bienestar que el ejercicio, como escuchar música, comer nuestro alimento favorito, ganar un premio, etc.

¿Qué nos dicen las investigaciones al respecto?

Estudios que evaluaron el efecto del ejercicio estudio realizado con corredores encontró que se sintieron mejor después del ejercicio los  corredores que habían puesto su atención en el paisaje que aquellos que habían pensado en sus relaciones personales.

Hay también opiniones acerca de que no es el ejercicio en sí lo que nos hace sentir bien, sino el lugar en el que lo hagamos. Se ha demostrado que aquellos que realizan ejercicios al aire libre experimentan una mejoría en el estado de ánimo mayor que quienes realizan ejercicios en lugares cerrados.

Esto indicaría que para incrementar la sensación de bienestar quizá no se trata tan sólo del tipo de ejercicio que se realice, sino también del lugar en el que éste se lleve a cabo.

Ejercicio y salud mental

Efecto del ejercicio en la depresión

Los trastornos afectivos han llegado a ser un problema de salud pública; como consecuencia, se han propuesto estrategias para disminuir los niveles de depresión en la población en general; por lo que el ejercicio ha sido también una estrategia y un campo de investigación. Numerosos estudios han comprobado el efecto antidepresivo de la práctica del ejercicio físico.

Un estudio se realizó con personas mayores de 18 años, que presentaban síntomas de depresión severos, analizó el efecto de realizar ejercicio aeróbico a tres frecuencias distintas (2 o 3 días por semana). Los resultados mostraron una reducción significativa en la depresión en las tres frecuencias de ejercicio; sin embargo, el cambio fue mayor para los que realizaron ejercicio 3 veces/semana.

Efectos del ejercicio en la salud mental

Otro estudio realizado con mujeres universitarias con el propósito de examinar la relación entre el ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa a moderada, y el ejercicio de fuerza o contra resistencia en la salud mental de las mujeres arrojó los siguientes resultados. Se mostró  una relación positiva entre el ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa a moderada y la salud mental y una relación inversa con la depresión. También el ejercicio de fuerza se asoció positivamente con la salud mental y negativamente con la depresión, la ansiedad e ideas suicidas.

Además, aporta evidencia de que existe una relación de “dosis-respuesta”; es decir, que a mayor ejercicio se encuentra una mejoría en la salud mental.

La idea de que las endorfinas son las responsables de que el ejercicio nos procure una sensación de bienestar, euforia y hasta felicidad es quizá una combinación de factores psicológicos y fisiológicos; después de todo, es común que la gente experimente mejoras después de la actividad física. Afortunadamente el el efecto del ejercicio no sólo nos ofrece mejoras físicas, sino que también nos ofrece mejoras en el estado anímico y la salud mental.

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