uso de mascarilla facial

La pandemia de coronavirus (enfermedad que causa COVID-19) ha creado serios desafíos para la salud mundial, para lo cual se recomienda el uso de mascarilla facial como estrategia de control. Existe evidencia de que el uso de máscaras faciales impide la contratación y transmisión de coronavirus. Las mascarillas quirúrgicas y las máscaras faciales N-95 son eficaces, pero se han recomendado máscaras faciales de tela para su uso por el público en general.

Por lo tanto, el uso de máscaras faciales durante el ejercicio podría ser importante para la prevención de la propagación de gotas respiratorias infecciosas; sin embargo, la capacidad de hacer ejercicio vigorosamente y las repercusiones a nuestra salud mientras se usa una máscara facial son una preocupación.

¿Qué problemas se plantean ante el uso de la mascarilla facial?

  • Una hipótesis es que la absorción de oxígeno se verá comprometida y que la captura de aire en la máscara facial aumentará la respiración de dióxido de carbono.
  • Otra hipótesis es que las máscaras faciales aumentarán la resistencia a la inspiración y la respiración, aumentando así el trabajo de respiración.

entrenamiento con mascarilla facial

Importancia de la actividad física

El ejercicio es eficaz para la prevención de Obesidad, Diabetes e Hipertensión los cuales son factores de riesgo principales de complicaciones si uno contrae coronavirus. Por lo tanto, es importante determinar si el ejercicio o nuestra salud se ve comprometido mientras se usan máscaras faciales.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Un estudio realizado (Shaw y col, 2020; Int J Environ Res Public Health 3-nov; doi: 10.3390/ijerph17218110) con el propósito de evaluar si el rendimiento del ejercicio durante una prueba de ergómetro de ciclo progresivo se ve afectado por el uso de máscaras faciales, en donde se evaluó el uso de máscaras faciales desechables y quirúrgicas contra el no uso de máscara facial arrojó los siguientes resultados:

Los resultados de dicho estudio no encontraron ningún efecto perjudicial de usar mascarilla facial o no usar una mascarilla facial quirúrgica mientras se ejercita vigorosamente en el rendimiento del ejercicio.

Para personas sanas y activas, usar una mascarilla facial durante el ejercicio vigoroso tiene un efecto mínimo sobre los niveles de oxígeno arterial o muscular y no hay efectos sobre el rendimiento del ejercicio.

uso de mascarilla facia durante el entrenamiento

Otro estudio realizado (Epstein y col, 2020; Scand J Med Sci Sports 24-sep; doi: 10.1111/sms.13832) realizó una prueba progresiva de ejercicio ergómetro de ciclo al agotamiento mientras usaba una máscara facial de tela , una mascarilla quirúrgica desechable, o ninguna máscara en diferentes ocasiones.

Dicho estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos fisiológicos del uso de máscaras quirúrgicas y respiradores N95 durante el entrenamiento extenuante a corto plazo. Cada sujeto realizó una prueba de ejercicio máximo sin máscara, con una máscara quirúrgica y con un respirador N95.

Se compararon los parámetros, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación de oxígeno y el tiempo hasta el agotamiento no diferían significativamente; sin embargo, el ejercicio con la máscara N95 se asoció con un aumento significativo del dióxido de carbono. Por esta razón no se recomienda el uso de este tipo de mascarillas durante la actividad física.

 

En conclusión

En sujetos sanos, la actividad física aeróbica moderada-extenuante a corto plazo con el uso de mascarilla facial es factible, seguro y asociada con sólo cambios menores en los parámetros fisiológicos, particularmente un aumento leve del dióxido de carbono exhalado.

Esto tiene un significado práctico, especialmente cuando se hace ejercicio en entornos donde las personas pueden ser vulnerables al contagio de COVID-19 (enfermedad por coronavirus), como gimnasios cerrados, dado que el ejercicio debe ser fomentado para todos durante la pandemia por coronavirus para reducir muchos de los factores de riesgo (es decir, obesidad, diabetes y presión arterial alta) que están asociados con los peores resultados cuando se desarrolla COVID-19.

A pesar de esto los sujetos que sufren de enfermedades pulmonares deben tener una evaluación cautelosa antes de intentar la actividad física con cualquier tipo de máscara facial.

uso de mascarilla facial durante el entrenamiento

Referencias

Shaw K, Butcher S, Ko J, Zello GA, Chilibeck PD. Wearing of Cloth or Disposable Surgical Face Masks has no Effect on Vigorous Exercise Performance in Healthy Individuals. Int J Environ Res Public Health. 2020 Nov 3;17(21):8110. doi: 10.3390/ijerph17218110. PMID: 33153145; PMCID: PMC7662944.

Keely Shaw, Scotty Butcher, Jongbum Ko, Gordon A. Zello, Philip D. Chilibeck, Wearing of Cloth or Disposable Surgical Face Masks has no Effect on Vigorous Exercise Performance in Healthy Individuals, International Journal of Environmental Research and Public Health, 10.3390/ijerph17218110, 17, 21, (8110), (2020).

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: