Con el comienzo de la temporada denominada “Guadalupe-Reyes”, que da inicio el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, se vuelve cada vez más complicado mantener nuestro peso y terminar el año con kilos menos o mínimamente con el mismo peso.

El pavo, el pozole, el menudo, la rosca, los buñuelos, el pastel, los dulces navideños, el ponche y el alcohol se convierten en parte de los excesos propios de las fiestas temporada.

¿Cuánto peso podemos ganar si no nos cuidamos?

Se estima que, en esta época del año, una persona puede subir de dos a ocho kilogramos de peso por consumir en exceso alimentos. El problema se da cuando en un período de tiempo muy corto ocurre una ingesta excesiva de calorías, ya que éstas una vez que abastecen las necesidades de nuestro cuerpo se convierten en grasa para crear reservas energéticas.

Posibles riesgos

Principalmente se da un aumento de peso, pero, personas que presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa o si se tiene predisposición a padecerlas, los padecimientos por el exceso en el consumo de alimentos pueden descontrolarse.

En una persona sana, puede traer consigo que al iniciar el año y volver a la rutina, las personas se sientan desesperadas por bajar los kilos de más y caigan en dietas extremas (milagrosas).

¿Qué podemos hacer para no subir de peso?

Si sabemos que tendremos una cena con mucha comida

Prestar atención a los alimentos previos a la cena y evitar comer demasiado en el transcurso del día para compensar lo que se ingerirá en la noche y probar de todo, pero en cantidades moderadas.

Por su alto contenido calórico recomienda también reducir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar los refrescos.

“Ningún alimento está prohibido. La clave está en consumirlos con moderación”

Mantener la actividad física

La clave para mantener el peso se encuentra en la práctica de ejercicio físico, por lo que hay que dedicar al menos 30 minutos diarios de actividad moderada a intensa como una caminata a paso acelerado o cualquier actividad que implique un esfuerzo físico.

Afortunadamente en internet encontramos una infinidad de programas de entrenamiento para todo tipo de gustos, hábitos, edades y habilidades.

Tips para no subir de peso

1. Comer a tus horas

Esto evita que llegues con demasiada hambre e ingieras lo que tienes a la mano o lo que sea más fácil de preparar, que regularmente es comida no muy saludable, además evita los atracones.

2. Cuida las porciones

Mira tú plato y asegúrate que contenga de todo un poco

3. Llega a la cena con hambre moderada

Si en tu familia se acostumbra a cenar tarde, es recomendable comer una colación ligera para no llegar con muchísima hambre.

4. Modifica las recetas para incluir ingredientes más saludables

mantener la actividad física para mantener el peso
Mantener la actividad física es clave para conservar un peso saludable

5. No te prives de lo que te gusta

Si evitamos los alimentos que más nos gustan, tarde o temprano regresaremos a ellos llenos de ansiedad. Es mejor permitirte incluir tus alimentos favoritos de vez en cuando y disfrutar.

6. Permite los días “malos”

No te castigues por tener un día descontrolado en tu alimentación. Los días así son normales y no significan que has fallado. Si comiste demasiado o no cuidaste la calidad está bien, enfócate en disfrutar y tener una buena relación con los alimentos. Retoma tu curso en la comida siguiente sin problema.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: