La glutamina es un aminoácido no esencial, sintetizado básicamente en el músculo esquelético y ampliamente distribuido en el organismo; actualmente se considera como un aminoácido semiesencial en determinados procesos, en los que las demandas superan el aporte.

Importancia del aminoácido glutamina

Existe evidencia fisiológica y bioquímica que citan a la Glutamina como fuente de energía para

  • La función intestinal
  • Función de los linfocitos.

Además, por su metabolismo y características, se considera el aminoácido más versátil de la fisiología humana, y de ahí su importancia como nutrimento.

En situaciones de estrés metabólico, su demanda aumenta por lo que es necesario suplementar en cantidades adecuadas y corregir su deficiencia para prevenir posibles complicaciones.

Suplementos de glutamina

Digestión y absorción de la glutamina

La Glutamina es considerada la principal fuente de energía de las células epiteliales, en especial los enterocitos del yeyuno, y de los linfocitos.

En condiciones de:

  • Catabolismo
  • Radioterapias
  • Quimioterapias
  • Inflamación
  • Trauma
  • Sepsis

Las demandas de este aminoácido aumentan, por lo que su suplementación es de importancia para mantener la integridad y funcionalidad del intestino

La circulación esplácnica es la fuente primaria de absorción de glutamina. En sujetos sanos, aproximadamente entre el 60 y 90% del consumo de glutamina es absorbido.

Síntesis

La glutamina es considerada el aminoácido libre más abundante en el cuerpo (en plasma y músculo), y el segundo más abundante en las proteínas.

Su producción es de 60-80 g/ día, en donde más de la mitad es sintetizado en músculo y el resto en:

  • Pulmón
  • Cerebro
  • Tejido adiposo.

Funciones de la glutamina

Sistema inmune

La glutamina tiene un papel relevante en el sistema inmunitario por múltiples vías:

  1. Por una parte, como donante de nitrógeno para la síntesis de ADN así como fuente para la formación de arginina.
  2. Otra, como sustrato energético para los enterocitos, las células de división rápida, los linfocitos y los macrófagos (células del sistema inmune).

La glutamina en el sistema inmune

Intestino

La glutamina es la principal fuente de energía de las células epiteliales, en especial los enterocitos (células del tracto gastrointestinal) y resulta indispensable porque mantiene la barrera intestinal.

La barrera intestinal tiene la función de modular la entrada de gérmenes, toxinas y otras macromoléculas desde el lumen intestinal a la sangre o la linfa.

 

Funciones a nivel intestinal de la glutamina

 

Antioxidante

Estudios han demostrado que la suplementación con glutamina aumenta la concentración plasmática de GSH, lo que beneficia a este sistema debido a que Entre las defensas antioxidantes endógenas, el sistema glutatión (GSH) es cuantitativamente el más importante.

El GSH es un tripéptido compuesto por los aminoácidos cisteína, ácido glutámico y glicina, que participa como cosustrato de la enzima glutatión peroxidasa (GPX), que actúa controlando los radicales libres.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: