Lo que debes de saber para tu regreso a los gimnasios ante COVID-19

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)

COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un virus llamado SARS-CoV-2.

Esto es lo que conocemos hasta el momento:

  • La principal forma en que se propaga el virus es de persona a persona a través de gotitas respiratorias producidas al toser, estornudar o hablar.
  • Es posible que se infecte por el COVID-19 al tocar una superficie u objeto contaminados con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  • Las personas asintomáticas pueden propagar el virus.

Si tienes interés en conocer más acerca de este nuevo virus te dejamos el link a nuestro post COVID-19,Mitos y Realidades.

De acuerdo con las organizaciones mundiales y federales se han implementado protocolos que permitirán la reapertura de los gimnasios de manera que se eviten contagios y la propagación del virus SARS-Cov-2. Por lo que este artículo puede servir de orientación a gimnasios y usuarios que busquen conocer las medidas de seguridad que deben existir en su gimnasio para un retorno seguro.

La correcta toma de temperatura contribuye a evitar posibles contagios de COVID-19

ASPECTOS GENERALES

Primeramente, establecer un filtro de supervisión para la

toma de temperatura con un termómetro infrarrojo y aplicar gel antibacterial en manos al ingreso del establecimiento, así mismo, se deberá restringir el acceso de personal con temperatura mayor a 37.5° C o con algún síntoma que se sospeche de alguna infección respiratoria.

  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Lagrimeo
  • Cuerpo cortado

Entre otros, y se tendrá que poner en contacto al número de emergencias 911.

  • Colocar un tapete sanitizante impregnado de solución clorada (15ml de cloro por litro de agua) al ingreso del personal y cancelar temporalmente el registro de llegada con huella digital y hacerlo con algún otro método
  • Todos los gimnasios que reinicien actividades lo harán al 30% de su capacidad, sin actividades grupales, respetando el distanciamiento físico. Esta medida se modificará de acuerdo con las instrucciones de las autoridades competentes.
  • El acceso a las áreas de spa, sauna y vapores, queda temporalmente suspendido, hasta que la autoridad competente lo indique.
  • Limitar el tiempo de permanencia máxima por persona, dentro del establecimiento.
  • Asegurar el distanciamiento físico 1.5 metros mínimo.
  • Proporcionar cloro diluido adecuadamente con agua (15ml de cloro por litro de agua) en atomizadores para la limpieza de superficies y aparatos de trabajo (mancuernas, bancos, manerales, barras, etc.)

La limpieza de los aparatos por parte delgimnasio y de los usuarios de gimnasio resulta importante para evitarla propagación ante COVID-19

Realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de gel antibacterial con base alcohol al 70%.

  • Toda persona deberá hacer uso de cubrebocas dentro de las instalaciones.
  • Cada persona debe portar 2 toallas preferentemente de diferentes colores, una para el secado facial y otra para limpiar los aparatos (mancuernas, barras, equipo, etc) que se utilicen dentro de las instalaciones.

 

PARA EL ESTABLECIMIENTO

  1. Asegurar la ventilación adecuada del inmueble; en caso de contar con aire acondicionado, asegurar la limpieza o recambio de los filtros. En el uso de equipos de aire acondicionado, se debe asegurar tener un suministro de aire y un punto de extracción por separado (es decir, no aire reciclado).
  2. Redistribuir los espacios a fin de asegurar el distanciamiento físico, colocar señalamiento:
  • En piso indicando el lugar que debe ocupar el cliente mientras espera su ingreso al inmueble, las marcas en piso deben asegurar la distancia entre personas de 1.5 metros.
  • En el equipo para garantizar que se pueda mantener el distanciamiento físico, esta medida podrá ser sustituida por el uso de barreras físicas como ventanas de acrílico o plástico. Estos deberán ser de materiales seguros, higiénicos, fáciles de limpiar y desinfectar, así como no obstruir la visibilidad.Distancia recomendada en los gimnasios ante COVID-19
  • En piso o paredes, indicando en un flujo unidireccional las rutas de personal y clientes (entrada-salida) hacia cada una de las áreas o servicios, evitando el cruce innecesario de personal y clientes en áreas no requeridas; de manera temporal, separar los accesos de entrada y salida por una barrera física o por distancia.

 

  1. Suspender el uso de bebederos tipo fuente. Recomendar a cada usuario traer su propia botella, envase de agua o bebida hidratante, para su uso con los bebederos tipo rellena botellas.
  2. Promover el pago de servicios con tarjeta, en línea u otros medios electrónicos. En caso de que no sea esto posible, se debe realizar el lavado de manos posterior a la manipulación, o uso de gel antibacterial.
  3. Informar a los clientes, previo a la reapertura y antes de que ingresen a la instalación, las instrucciones y reglas específicas de conducta e higiene esperadas durante su estancia. Las instrucciones y reglas deben ser claras y específicas para los clientes.

Te compartimos información por si prefieres reanudar tus actividades al aire libre.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: