FUNCIONES DEL CLA Y LA L-CARNITINA

Dentro de nuestros suplementos, regularmente encontramos CLA y L-carnitina pero, la mayoría de las personas desconocen como funciona cada uno de estos suplementos, a grandes rasgos sabemos que ayudan en los procesos para perder peso, por esta razón abordaremos estos 2 suplementos, su origen y la manera en que cada uno funciona dentro de nuestro cuerpo.

L- Carnitina 

La levocarnitina es sintetizada naturalmente en el hígado a partir de los aminoácidos metionina y de la lisina. Esta sustancia se encuentra en todos los tejidos, especialmente en el músculo y es utilizada para la producción de energía facilitando el metabolismo de los carbohidratos y la oxidación de los ácidos grasos, aumentando la eliminación de determinados ácidos orgánicos.

Mecanismo de acción:

L-carnitina facilita el transporte de los ácidos grasos desde el citosol de la célula hasta las mitocondrias, facilitando los sustratos para las reacciones de oxidación que tienen lugar en estas mitocondrias, con la consiguiente producción de energía para la célula.

Ya que la L-Carnitina, como molécula portadora, transporta ácidos grasos a través de la membrana mitocondrial interna, promete una elevada oxidación mitocondrial de ácidos grasos.

De esta manera puede proporcionar sobre todo a deportistas de rendimiento un mejor resultado.

EL ACIDO LINOLEICO CONJUGADO (CLA) 

El ácido linoleico conjugado (ALC o CLA), por su nombre en inglés conjugated linoleic acid fue descubierto accidentalmente por Pariza, quienes investigaban las propiedades cancerígenas de productos generados en la carne asada.

Este estudio pionero permitió aislar los diferentes componentes del ALC e identificarlos como el componente con propiedades anticancerígenas, pero en estudios tiempo después se elaborarían estudios donde se encontrarían nuevas aplicaciones.

EFECTOS METABOLICOS Y NUTRICIONALES

Si bien los efectos metabólicos del son muy diversos los más característicos son sus efectos sobre la composición y el peso corporal; en la enfermedad cardiovascular, en el metabolismo de las lipoproteínas; y en forma específica en el metabolismo de las HDL.

Efecto del CLA en la composición y el peso corporal

La suplementación de la dieta con CLA (en formas comerciales) ha mostrado reducir el contenido de grasa corporal total en modelos de prueba, independientemente del tipo o cantidad de lípidos consumidos. Estas evidencias también sugieren que el uso de CLA puede contribuir en la pérdida de peso.

En otros estudios realizados demostraron que la ingesta de CLA:

  • Se produce una disminución en la masa grasa y aumento en la masa magra
  • Se observo una menor acumulación de grasa corporal luego de suplementar a un grupo de prueba.

Aunque el mecanismo mediante el cual CLA disminuiría la masa grasa no está totalmente aclarado, se postula que la reducción de la grasa corporal total podría deberse a:

1) aumento del gasto energético

2) aumento en la oxidación de ácidos grasos

3) disminución del tamaño de los adipocitos

4) disminución de la ingesta energética

5) inhibición de enzimas involucradas en metabolismo de los ácidos grasos y en la lipogénesis

 

En resumen y a grandes razgos podemos concluir que la L-carnitina contribuye a facilitar la movilización de los ácidos grasos para su posterior conversión en energía, por su parte el CLA actúa directamente en el metabolismo de las grasas reduciendo la acumulación corporal de grasa y contribuyendo en la disminución de las reservas almacenadas. Por lo tanto cada uno actúa de maneras diferentes y  podrían ser consumidos en conjunto para obtener mejores resultados.

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