Sistemas energéticos en la actividad física.

El cuerpo humano debe de ser abastecido de forma continua con  energía para realizar sus numerosas funciones complejas. Tres sistemas metabólicos se encargan de bastecer de energía a l organismo: uno dependiente del oxígeno y otros dos no dependientes del oxígeno.

El predominio del sistema energético que utilizara nuestro cuerpo, dependerá de la duración, intensidad y el tipo de actividad física que se realice.

Nuestro cuerpo depende de un suministro continuo de energía independientemente del sistema que nuestro cuerpo utilice, esto a través de la molécula adenosin trifosfato (ATP). Cuando un ATP libera un fostato (P) libera energía y se convierte en adenosisn difosfato (ADP).

La creatina es fuente de ATP

Sistema de fosfatos.

Aunque el ATP es la fuente energética principal de nuestro organismo, se almacena en cantidades limitadas principalmente dentro de los músculos. Es por esto que este sistema solo proporcionara energía suficiente para unos segundos y por ello el ATP debe ser re sintetizado continuamente. Cuando el ATP es utilizado y convertido a ADP este se combina con  otro fosfato  a partir del fosfato de creatina para obtener nuevamente ATP.

Aunque este sistema tiene una gran potencia es limitado debido a la concentración de fosfocreatina. Por lo tanto esta vía sustentara un esfuerzo físico por unos pocos segundos (8 máximo). Si la actividad física se desarrolla durante periodos más largos de tiempo se activa otra vía para la generación de energía.

Vía de ácido láctico

Esta vía se activa cuando una actividad demanda energía por más de 8 segundos activando en proceso de glucolisis. En esta vía la glucosa procedente de los carbohidratos contenidos en los alimentos pasa por un proceso pero al hacerlo sin la presencia de oxígeno, obtenemos ácido láctico, para que este ácido pueda ser convertido en ATP es necesario de una enzima que naturalmente es escasa en nuestro cuerpo. Por lo tanto esta vía aporta energía durante un esfuerzo de hasta 60 a 120 segundos de duración.

EL ATP es el la prime fuente de energía que el músculo usa al ejercitarlo.

Vía aerobia

La producción de ATP en cantidades suficientes para mantener la actividad muscular continua durante más de 190 a 120 segundos necesita oxígeno. Cuando la glucosa entra en los procesos de generación de ATP con la presencia del oxígeno es utilizada de una manera más eficiente con una producción de 18 a 19 veces más de ATP que cuando lo hace sin la presencia del oxígeno. Esta vía energética se ve limitada por la biodisponibilidad de nutrientes para ser convertidos en glucosa, el suministro continuo de los mismos y un adecuado aporte de oxígeno.

 

Estos tres son las principales fuentes de energía que produce nuestro cuerpo para realizar cualquier actividad física, se recomienda en caso de que los entrenamientos sean largos e intensos, el uso de creatina para poder tener el ATP necesario y lograr un optimo desempeño en nuestra rutina. 

Redactado por  L.N Alejandro Alejandre

 

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: