El término lipotrópico proviene de los vocablos griegos lipos (grasa) y tropos (movimiento), se llama lipotrópico a aquella sustancia que favorece el metabolismo hepático de los lípidos. El término factor lipotrópico fue utilizado por primera vez en 1935 y se definió como una sustancia que previene o reduce la acumulación excesiva de grasa en el hígado.

Los suplementos nutricionales con sustancias lipotrópicas se han hecho muy populares en las dietas de control de peso, se pueden combinar con ingredientes termogénicos para aumentar su efectividad.

Los suplementos lipotrópicos son utilizados en dietas y programas de adelgazamiento.

¿Cómo funcionan los lipotrópicos?

Los lipotrópicos actúan promoviendo el metabolismo de las grasas en el hígado reduciendo su acumulación, el hígado metaboliza la grasa para su movilización hacia el resto del cuerpo y de esta manera se pueda usar como fuente de energía. Cuándo existe un alto nivel de grasa en el organismo, el metabolismo de la grasa se enlentece en relación con la cantidad de grasa que llega. Esto puede producir una acumulación progresiva de grasa en el hígado que a su vez puede derivar en consecuencias más graves para la salud como puede ser un aumento en el riesgo de padecer cirrosis, hígado graso o alguna dislipidemia.

Algunos ejemplos de ellos son:

Ácido linoleico conjugado:

Cuyas siglas en inglés son CLA, es un ácido graso esencial  que en los procesos de pérdida de peso tiene dos vías de actuación interesantes. Por un lado, reduce la “construcción” de depósitos de grasa en los tejidos (lipogénesis) y, por otro lado, potencia su “destrucción” (lipólisis). Asimismo, actúa a nivel muscular optimizando el metabolismo y mejorando la masa muscular. Es decir el CLA, favorece la desaparición de depósitos de grasas en el organismo, al mismo tiempo que devuelve la fortaleza y tonicidad a los músculos evitando la flacidez.

Colina:

Esencial en el metabolismo de los lípidos. Ayuda en la emulsificación del colesterol en sangre. En combinación con el inositol promueve la movilización y uso de la grasa.

Inositol:

Participa en el metabolismo de lípidos y ayuda en su trasporte a través del torrente circulatorio.

L- carnitina:

Estimula la eliminación natural de las grasas del organismo, promoviendo el uso de grasas como fuente de energía.

Sylimarina:

Ayuda a mejorar los niveles de grasas en el organismo, especialmente de colesterol y triglicéridos. Presenta sustancias naturales que también neutralizan agentes tóxicos que generan daño al hígado

El ingrediente activo del cardo mariano es la sylimarina, que protege contra el daño celular y estimula la reparación del tejido del hígado

¿Son efectivos para la pérdida de peso?

Los suplementos lipotrópicos son utilizados en dietas y programas de adelgazamiento.

Se pueden encontrar estudios con compuestos lipotrópicos que han mostrado efectividad en la pérdida de peso acompañadas de un plan alimenticio y un plan de entrenamiento adecuado.

Por todo esto, es importante que se consulte a un nutricionista especializado u otro profesional de salud calificado antes de utilizar este tipo de suplementos.

Redactado por: Lic. Josue Montero Yedra

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: