Taurina ¿qué es? y sus beneficios al deporte.

La taurina es el aminoácido en forma libre más abundante en el tejido muscular, después de la glutamina.  Es aminoácido, imprescindible y fundamental en algunas etapas de la vida, como en la etapa de  crecimiento, embarazo o entrenamientos intensos.

La taurina se forma en nuestro organismo la sintetiza en el páncreas, en un proceso de biosíntesis a partir de la oxidación del aminoácido cisteína.

¿Qué es la taurina?

Es un aminoácido considerado no esencial ya que se sintetiza de forma natural en el organismo, aunque también lo obtenemos a través de la dieta (proteína animal). Se diferencia de otros aminoácidos en que no se incorpora a las proteínas, sino que existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales.

Muchas personas toman, de forma habitual, suplementos hasta el extremo de que los investigadores le dan el nombre de la molécula milagro. Ello se debe a los múltiples beneficios que tiene sobre la salud, como la mejora del rendimiento físico en la práctica de los deportes y la disminución del riesgo de contraer enfermedades.

¿Donde se encuentra la taurina?

La taurina se encuentra sobre todo en los órganos del cuerpo donde hay alta actividad eléctrica, como por ejemplo en los ojos, el cerebro, los músculos, el corazón, las plaquetas y el sistema nervioso.

¿Cómo se produce la taurina?

  • Natural: nuestro organismo la sintetiza en el páncreas, en un proceso de biosíntesis a partir de la oxidación del aminoácido cisteína.
  • De manera sintética: debido a la alta demanda comercial.

Hay mucha gente que desconoce el origen de la taurina y lo atribuye a la orina o al esperma del toro. Pero esto es totalmente falso, su nombre procede de la palabra latina taurus, cuyo significado es buey o toro, de donde procede esa confusión.

La taurina ayuda a que los músculos trabajen más duro y durante más tiempo.

Taurina propiedades

Entre las principales propiedades de la l-taurina se encuentran:

Favorece la absorción de micronutrientes

La taurina ayuda en la absorción de las grasas y las vitaminas liposolubles, ya que es un componente de los ácidos biliares. Además, se encuentra en grandes cantidades de plaquetas, el sistema nervioso central en desarrollo y el músculo cardíaco.

Hidratación celular

Este aminoácido se comporta de manera similar a la creatina, aumentando el tamaño de las células musculares para que retengan más agua y expandan su volumen. También ayuda a aumentar músculo al incrementar la síntesis proteicay favoreciendo la hipertrofia.

Taurina y deportistas

La taurina es muy beneficiosa para el rendimiento deportivo. Los estudios realizados han encontrado que la taurina:

  • Ayuda a que los músculos trabajen más duro y durante más tiempo.
  • Incrementa la capacidad de los músculos para contraerse y ayuda a generar más fuerza.
  • Contrarresta los productos de desecho que producen la fatiga, conocidos como dolor muscular.
  • Protege los músculos del daño celular y del estrés oxidativo.
  • Aumenta la quema de grasa durante el ejercicio.

Esperamos que está breve información acerca de la taurina les sea de ayuda y utilidad a la hora de buscar complementos para impulsar su entrenamiento de forma responsable, como siempre les recomendamos que antes de incorporarla a su dieta,

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: