Aminoácidos y sus funciones 3 de 4

Si estas involucrado activamente en algún deporte seguramente has escuchado hablar de los aminoácido y te preguntas ¿qué son? y sus funciones, hoy seguimos con nuestra serie de aminoácidos esperando está información de ayude a impulsar tu entrenamiento.

 

Cisteína

La cisteína funciona como un antioxidante de gran alcance en la desintoxicación de toxinas dañinas. Protege el cuerpo contra el daño por radiación, protege el hígado y el cerebro de daños causados por el alcohol, las drogas y compuestos tóxicos que se encuentran en el humo del cigarro, se ha utilizado para tratar la artritis reumatoide y el endurecimiento de las arterias. Otras funciones de este aminoácido es promover la recuperación de quemaduras graves, promover la quema de grasa,  la formación de músculos y retrasar el proceso de envejecimiento. La piel y el cabello se componen entre el 10% y el 14% de este aminoácido.

Tirosina

Es un aminoácido importante para el metabolismo general. La tirosina es el precursor de la adrenalina y la dopamina, que regulan el estado de ánimo. Estimula el metabolismo y el sistema nervioso, actúa como un elevador del humor, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal. La tirosina ayuda en la producción de melanina (el pigmento responsable del color del pelo y la piel) y en las funciones de las glándulas suprarrenales, tiroides y la pituitaria, se ha utilizado para combatir la fatiga crónica, la narcolepsia, ansiedad, depresión, reducción de la libido, alergias y dolores de cabeza.

El ácido aspártico aumenta la resistencia y es bueno para combatir la fatiga crónica.

Aminoácidos no esenciales

Alanina

Desempeña un papel importante en la transferencia de nitrógeno de los tejidos periféricos hacia el hígado, ayuda en el metabolismo de la glucosa, un carbohidrato simple que el cuerpo utiliza como energía, protege contra la acumulación de sustancias tóxicas que se liberan en las células cuando la proteína muscular se descompone rápidamente para satisfacer las necesidades de energía, como lo que sucede con el ejercicio aeróbico. Fortalece el sistema inmunológico mediante la producción de anticuerpos.

Ácido aspártico

El ácido aspártico aumenta la resistencia y es bueno para combatir la fatiga crónica y la depresión, rejuvenece la actividad celular, la formación de células y el metabolismo, protege el hígado ayudando a la expulsión de amoniaco, también se combina con otros aminoácidos para formar moléculas que absorben las toxinas ayudando a sacarlas de la circulación sanguínea. Este aminoácido también ayuda a facilitar la circulación de ciertos minerales a través de la mucosa intestinal, en la sangre y las células, ayudando a la función del ARN y ADN, que son portadores de información genética.

Asparagina

La asparagina es la unión de ácido aspártico con ATP, (trifosfato de adenosina) está implicada en el proceso de memoria a corto plazo, ayuda a eliminar el amoniaco del cuerpo, disminuye la fatiga y participa en la síntesis de ADN.

Está es la tercerda de cuatro partes en las que estaremos hablando de los aminoácidos y en la que podrás ver su función, para que sirven y como los podemos ocupar en nuestro entrenamiento diario, les invitamos a seguirnos en la próxima y ultima  serie de los aminoácidos.

Redactado

Por: Lic. en Nutrición Josue Montero Yedra

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: