Aminoácidos esenciales y sus funciones 2 de 4

En el artículo anterior comenzamos a descubrir cuales son algunos de los aminoácidos esenciales, sus ventajas y para que se recomiendan, hoy seguiremos viendo a detalle algunos más.

El triptófano es un relajante natural, ayuda a aliviar el insomnio induciendo el sueño normal, reduce la ansiedad.

Treonina

La treonina es un aminoácido cuyas funciones son ayudar a mantener la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo, es importante para la formación de colágeno, elastina, esmalte de los dientes, ayuda a la función lipotrópica del hígado cuando se combina con ácido aspártico y metionina.

Triptófano

Este aminoácido es un relajante natural, ayuda a aliviar el insomnio induciendo el sueño normal, reduce la ansiedad, la depresión, estabiliza el estado de ánimo, ayuda en el tratamiento de la migraña y ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente. El triptófano ayuda en el control de peso mediante la reducción de apetito, aumenta la liberación de hormonas de crecimiento, así como ayuda a controlar la hiperactividad en los niños.

Valina

La valina es necesaria para el metabolismo muscular, la coordinación, la reparación de tejidos y para el mantenimiento del equilibrio adecuado de nitrógeno en el cuerpo, que se utiliza como fuente de energía por el tejido muscular. Este aminoácido es útil en el tratamiento de enfermedades del hígado y la vesícula biliar, promoviendo el vigor mental y las emociones tranquilas.

La L-arginina ayuda en la pérdida de peso, ya que facilita un aumento de masa muscular con una reducción de grasa corporal.

Aminoácidos semiesenciales

Histidina

Este aminoácido se encuentra abundantemente en la hemoglobina, utilizándose en el tratamiento de la artritis reumatoide, alergias, úlceras y anemia. Es esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos. También es importante para las vainas de mielina que protegen las células nerviosas, es necesario para la producción de glóbulos rojos y blancos en la sangre, protege al organismo de los daños de radiación reduce la presión arterial, ayuda en la eliminación de metales pesados del cuerpo y ayuda a mejorar el líbido.

Arginina

Este aminoácido está considerado como “el viagra natural” por el aumento del flujo sanguíneo hacia el miembro viril, retrasa el crecimiento de los tumores, así como el cáncer mediante el refuerzo del sistema inmunológico, aumenta la  actividad junto con el tamaño de la glándula timo, que fabrica las células T, componentes cruciales del sistema inmunológico. La arginina ayuda en la desintoxicación del hígado neutralizando el amoniaco, reduce los efectos de toxicidad crónica de alcohol, se utiliza en el tratamiento de la esterilidad en los hombres, aumentando el conteo de espermatozoides; ayuda en la pérdida de peso, ya que facilita un aumento de masa muscular con una reducción de grasa corporal, ayuda a la liberación de hormona de crecimiento, que es crucial para el “crecimiento óptimo” del músculo junto a la reparación de tejidos.

Está es la segunda de cuatro partes en las que estaremos hablando de los aminoácidos y en la que podrás ver su función, para que sirven y como los podemos ocupar en nuestro entrenamiento diario, les invitamos a seguir esta serie de notas.

Redactado

Por: Lic. en Nutrición Josue Montero Yedra

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: