Aminoácidos esenciales y sus funciones 1 de 4

Hace poco hablé sobre qué son los aminoácidos y su función en general, ahora es  momento de mencionar cual es la función de cada uno de ellos: los esenciales, semiesenciales y los no esenciales.

La lisina ayuda a formar colágeno que constituye el cartílago y tejido conectivo.

Aminoácidos esenciales

Isoleucina

La isoleucina es necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula la glucosa en sangre. Este aminoácido es valioso para los deportistas porque ayuda a la curación, reparación del tejido muscular, piel y huesos. La cantidad de este aminoácido es insuficiente en personas que sufren de ciertos trastornos tanto mentales como físicos.

Leucina

La leucina interactúa con los aminoácidos isoleucina y valina para promover la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos, se recomienda para quienes se recuperan de una cirugía. Este aminoácido reduce los niveles de glucosa en sangre y ayuda a aumentar la producción de hormona de crecimiento.

Lisina

Las funciones de este aminoácido son garantizar la absorción adecuada de calcio y mantener un equilibrio adecuado de nitrógeno en los adultos. Además, la lisina ayuda a formar colágeno que constituye el cartílago y tejido conectivo. También ayuda a la producción de anticuerpos que tienen la capacidad para luchar contra el herpes labial y reduce los niveles elevados de triglicéridos en suero.

Metionina

La metionina es un antioxidante de gran alcance, buena fuente de azufre, lo que evita trastornos de cabello, piel y uñas, ayuda a la descomposición de las grasas, ayudando así a prevenir su acumulación en el hígado y arterias, que pueden obstruir el flujo sanguíneo al cerebro, corazón y los riñones. Promueve la eliminación de los agentes nocivos como el plomo u otros metales pesados, ayuda a disminuir la debilidad muscular, previene el cabello quebradizo, protege contra los efectos de las radiaciones, es benéfico para las mujeres que toman anticonceptivos orales, ya que promueven la excreción de estrógenos, reduce el nivel de histamina en el cuerpo que puede causar que el cerebro transmita mensajes equivocados, por lo que es útil a las personas que sufren esquizofrenia.

La isoleucina es valiosa para los deportistas porque ayuda a la curación, reparación del tejido muscular, piel y huesos.

Fenilalanina

Aminoácido utilizado por el cerebro para producir la noradrenalina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas en el cerebro, promueve el estado de alerta y vitalidad. La fenilalanina eleva el estado de ánimo, disminuye el dolor, ayuda a la memoria, el aprendizaje, se utiliza para tratar la artritis, depresión, calambres menstruales, las jaquecas, la obesidad, la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia.

Recuerden que está es solo la primera de cuatro partes en las que estaremos hablando de los aminoácidos y en la que podrás ver su función, para que sirven y como los podemos ocupar en nuestro entrenamiento diario, les invitamos a seguir esta serie de notas.

Redactado

Por: Lic. en Nutrición Josue Montero Yedra

 

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: