Aminoácidos ¿qué son? y sus funciones.

Para entender la importancia de los aminoácidos se debe conocer cuál es el papel de las proteínas en nuestro organismo.

Los aminoácidos estimulan la síntesis de proteínas musculares.

En resumen: las proteínas proporcionan la estructura a todos los seres vivos, después del agua, las proteínas constituyen la porción más grande de nuestro peso, ya que forman los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, cabellos, fluidos corporales y son indispensables para la formación del hueso. Por otro lado, también son proteínas, las enzimas y hormonas que catalizan y regulan todos los procesos metabólicos.

Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos unidos por enlaces pépticos. Tanto los aminoácidos que las componen, como la secuencia en que éstos están organizados, es lo que otorga a cada proteína sus características y funciones individuales.

Las proteínas que consumimos con la dieta, se descomponen en sus aminoácidos constituyentes. El organismo utiliza esos aminoácidos para elaborar las proteínas específicas que necesita. Por lo tanto se puede decir que los nutrientes esenciales no son las proteínas, sino los aminoácidos que las forman.

 

Funciones de los aminoácidos en el organismo

  • Estimulan la síntesis de proteínas musculares formando parte de ellas y complementándolas.
  • Actúan como neurotransmisores o como precursores de neurotransmisores (sustancias químicas que transportan información entre células nerviosas), regulando la actividad cerebral (tales como los estados de alerta y las sensaciones de depresión)
  • Ayudan a minerales y vitaminas a cumplir correctamente su función.
  • Algunos son utilizados para aportar energía al tejido muscular.
  • Se les utiliza también para tratar traumas e infecciones.
  • Regular el ciclo del sueño.
  • Sintetizan hormonas.
  • Mejorar la circulación de oxígeno en los músculos.
Los aminoácidos, mejorar la circulación de oxígeno en los músculos.

 

Clasificación de aminoácidos

Existen 20 aminoácidos conocidos, que combinados de diferentes formas crean cientos de proteínas y se clasifican en 3 grupos principalmente.

-Esenciales

-No esenciales

-Semiesenciales

Continuara….

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: