La creatina es un compuesto natural formado por tres aminoácidos: la metionina, la arginina y la glicina. Los aminoácidos son los bloques básicos que forman la proteína.

La creatina es utilizada por nuestro organismo como combustible inmediato.

El cuerpo es capaz de sintetizar una pequeña cantidad de creatina al día (+/- 1g), y el resto debe aportarse a través de la dieta o suplementación. La carne y pescado son las principales fuentes.

Funciones

La principal función de la creatina en el organismo es ser almacenada mediante fosfatos altamente energéticos en la forma de fosfocreatina. Posteriormente es utilizado por nuestro organismo como combustible inmediato, a la hora de realizar actividad física; principalmente en actividades de gran demanda energética y de corta duración; como por ejemplo un sprint, combate de artes marciales mixtas, levantamiento de pesas, etc.

La creatina y nuestro cuerpo

El cuerpo tiene diferentes sistemas energéticos, siendo la fosfocreatina el principal sistema anaeróbico puro; el más explosivo pero también el que se agota más rápido; la suplementación con creatina facilita la regeneración de esta, permitiendo realizar alguna repetición extra o usar algo más de peso.

El resultado será más fuerza y más músculo, mejorando la habilidad del organismo para crear tejido muscular, debido a que se incrementa la hidratación celular; por lo que el músculo poseerá mayor permeabilidad, dando con ello una mejor absorción de los aminoácidos hacia la célula.

El resultado será más fuerza y más músculo

Recomendaciones

Recomiendo totalmente la creatina monohidratada de la marca Prowinner, por su pureza y calidad contiene un poco de fructuosa como fuente de carbohidrato; lo que hace que se absorba con más rapidez.

La dosis general es tomar 5g diarios, sin embargo yo recomiendo hacer cargas los primeros 5 días entre 15 a 20g por día; posteriormente hacer mantenimiento de 100mg por kg de peso por ejemplo (80kgx100mg=8000mg=8g) durante 3 meses dejando descansar 1 mes.

Es más recomendable ingerirla después del entrenamiento para llenar esas reservas y estar listo para el siguiente entrenamiento.

La creatina no presenta ningún efecto secundario, por lo cual es totalmente seguro de consumir tanto para principiantes como para avanzados.

Redactado por:

Lic. en Nutrición Josue Montero Yedra

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: