fbpx

Efecto de la música durante el ejercicio físico

La música tiene la capacidad de captar la atención, levantar espíritus, generar emoción, cambiar o regular el estado de ánimo, evocar recuerdos, aumentar el rendimiento laboral, reducir las inhibiciones y fomentar el movimiento rítmico, todos los cuales tienen aplicaciones potenciales en el deporte y el ejercicio. La música genera y transmite estados de ánimo, influye en los procesos intelectuales, de predisposición y hasta en el movimiento.

Cuando hacemos ejercicio, la música que escuchamos tiene un efecto muy grande sobre nuestro desempeño.

Algunos Efectos durante el ejercicio

Cerebro: Al escuchar música nuestro cerebro genera conexiones neuronales de manera mucho más rápida que con otras actividades cotidianas; es capaz de cambiar la velocidad de ondas cerebrales, así pues, la música mejora el estado de alerta y el bienestar general, algo muy parecido a lo que sucede con la meditación y el  yoga.

La evidencia científica ha demostrado el efecto que la música tiene sobre el ejercicio aeróbico y anaeróbico.

Con el componente anaeróbico se presentan cambios en aumento del pico de potencia y retraso de la percepción de la fatiga.

Por su parte con el ejercicio aeróbico los elementos que mejoran están los siguientes: disminución del tiempo al completar una distancia, estrés y concentraciones de lactato.

También se ha encontrado que escuchar música mientras nos ejercitamos nos puede ayudar a “confundir” a nuestro cerebro y anular sus constantes señales de fatiga que envía lo cual desembocaría en detener la actividad.

Conclusión

Escuchar música puede influir tanto positiva como negativamente. La música no afecta a todas las personas por igual, así pues lo mejor es evaluar su efecto de manera individual, buscando los diferentes ritmos o temas que nos motivan a realizar la actividad del momento con mejores resultados

Lo que sí es claro es que el silencio no resulta de mucha utilidad para la práctica deportiva, las propiedades motivacionales de la música y la capacidad que tiene de elevar aspectos positivos del ánimo y disminuir los negativos, así como de reducir el esfuerzo percibido y potenciar así nuestra fortaleza mental y física son algunas de las características y beneficios que trae combinar música y deporte.

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: