fbpx

¿Nos ayuda el bicarbonato de Sodio a mejorar el Rendimiento Físico?

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una molécula que durante el ejercicio actúa como un agente amortiguador contra la acidez que el cuerpo genera durante la actividad física, la acumulación de ácido dentro de las células musculares, es uno de los factores responsables de la fatiga, se aumenta progresivamente la acidez dentro de los músculos debido a la acumulación de lactato.

Bicarbonato de Sodio
Bicarbonato de Sodio

BICARBONATO DE SODIO

Esto finalmente termina por inhibir la capacidad de generar energía y la capacidad de los músculos para contraerse; llevando a una disminución en el rendimiento durante el ejercicio.

Por ello reducir la acumulación de ácido debe reducir la fatiga y permitir al deportista ir más rápido o más lejos actuando como  defensa del cuerpo contra los aumentos de acidez.

El bicarbonato es un agente alcalinízate, por lo tanto reduce la acidez de la sangre (conocida como Bufferingaccion). Al neutralizar la acidez en la sangre, el bicarbonato es capaz de extraer el ácido producido dentro de las células musculares  hacia la sangre y así reducir el nivel de acidez dentro de las propias mismas. Esta a su vez retrasa la aparición de fatiga.

bicarbonato
bicarbonato

OJO

Ojo: las dosis altas de bicarbonato pueden causar malestar gástrico e intestinal, por lo que hay que dosificarlo. Las primeras porciones se deben tomar  de manera moderada para evaluar nuestra tolerancia.  Se recomienda tomar mucha agua , un litro o más, cuando se toma 1 o 2 horas antes del ejercicio.

Estudios indican una dosis efectiva de 0.300 mg de bicarbonato de sodio por kg de peso corporal, tomado 1-2 horas antes de un rendimiento máximo de alta intensidad a corto plazo una duración de 60 segundos; muestra una mejora del 30% en el rendimiento.

El bicarbonato de sodio es una excelente ayuda para mejorar el rendimiento, es legal, ha demostrado tener efectos positivos sobre el rendimiento para ejercicio intenso y de corta duración.

 

Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: