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La cúrcuma es una especia que tiene usos tradicionales en todo el mundo, pero es conocida sobre todo para ser utilizado en platos de la India donde se asocia principalmente con curry.

Hablando de su composición nutrimental 100 g de cúrcuma contienen 352 kilocalorías, 10 gramos de lípidos, 38 mg de sodio, 2500 mg de potasio, 43 g de carbohidratos, 23g de fibra y 8 gramos de proteínas.

La cúrcuma contiene algunas compuestos como la curcumina (6% de su peso seco, unos 22 mg por cada 500 mg de cúrcuma), además contiene otros compuestos como la demetoxicurcumina, 5-Methoxicurcumin y Dihidrocurcumina.

Cúrcuma en polvo
Cúrcuma en polvo

La curcumina es el pigmento amarillo asociada con la especia de curry, la cúrcuma y ​​en menor medida en el jengibre.

Es una pequeña molécula y tiene efectos similares a otros polifenoles; pero únicas de una manera ya que es una clase diferente de polifenol.

Ejerce efectos antiinflamatorios potentes, y estos efectos anti-inflamatorios parecen ser bastante protectores frente a algunas formas de progresión del cáncer. Sin embargo, la curcumina tiene efectos anticancerígenos adicionales que son independientes de sus efectos anti-inflamatorios y por lo tanto es una molécula fuertemente investigada tanto para la prevención y tratamiento del cáncer.

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Otras áreas de interés en lo referente a la curcumina es aliviando el deterioro cognitivo asociado con la edad, siendo saludable para el corazón por la reducción de los niveles de lípidos y de placa en las arterias; además de la reducción del riesgo de diabetes y sus efectos secundarios.

Tiene una biodisponibilidad oral pobre que puede mejorar en comidas.

Para beneficios intestinales) se recomiendan de 2 a 4 gramos de cúrcuma diariamente. Es un ingrediente muy seguro para su consumo.

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