Proteína de Soya: Qué es, Beneficios y Propiedades

La proteína de Soya es una firme alternativa como fuente a la hora de aportar proteínas para una dieta vegana o vegetariana.

¿Qué es la Proteína de Soja?

La proteína de soja es una excelente fuente de proteínas derivada de las habas de soja, siendo la alternativa más firme ante otro tipo de productos de origen animal. La soja es un alimento que pertenece a la familia de las leguminosas, y es la que mayor aporte proteico ofrece dentro del reino vegetal.

A menudo, la soja es eclipsada por las verduras y frutas en términos de riqueza en nutrientes, pero no obstante, lo cierto es que cuenta con un excelente perfil nutricional, donde podemos encontrar cantidad de vitaminas y minerales, con nada de colesterol, y escasas grasas saturadas, además de un buen aporte de fibra. En este aspecto, no tiene nada que envidiar a la carne, por ejemplo.

frijol-quebrantado.jpg

Nutrientes de la Soja

La soja reúne una serie de componente bioactivos, casi exclusivos, en tan sólo un alimento. Presentan una serie de propiedades de cara a mejorar la salud. Entre ellos podemos destacar:

Flavonoides e isoflavonoides

Los flavonoides son un grupo de metabolitos vegetales (fitoquímicos), que proporcionan una serie de beneficios para la salud a través de vías de señalización celular y efectos antioxidantes. Estas moléculas se encuentran en una variedad de frutas y verduras, y por supuesto, en la soja, donde existe la máxima concentración.

Los flavonoides poseen importantes propiedades antioxidantes para reducir los síntomas del envejecimiento, ademas de actuar como antiinflamatorios, antialérgicos, o antivirales. Pueden ayudar para reducir la obstrucción arterial, reduciendo el colesterol LDL acumulado.

Dos tipos de bioflavonoides, la genisteína y la daidzeína, ofrecen soporte para la salud ósea y osteoporósis, pudiendo reducir el riesgo de sufrir fracturas.

Las isoflavonas pueden ayudar a reducir el cáncer, mediante la actividad inhibitoria de ciertas enzimas relacionadas con el desarrollo e incremento de células malignas. Es a nivel de obstaculizar que los estrógenos se una con los receptores alfa, presentes en mamas, testículos, o hígado, mediante los fitoestrógenos, quienes sustituirán a éstos, y de este modo reducir el riesgo.

b701d8386619b8813884d34e00ccc4dc-950x534

Ácidos fenólicos

Se trata de un tipo de fitoquímico denominado polifenol, que se encuentran en una variedad de alimentos de origen vegetal. Son absorbidos mediante las paredes del tracto intestinal, y dentro de los efectos beneficiosos para la salud, destacan: su acción antioxidante, neutralizadora de los radicales libres, reduciendo el daño oxidativo celular. También promueven la acción antiinflamatoria del organismo. Esta fenómeno es la manera en la cual el cuerpo combate cualquier infección, lesión, caso de irritación estrés. Puede conducir a calor, dolor, enrojecimiento de la piel, hinchzón… Si existe inflamación significa que se ha detectado la amenaza y se produce una respuesta. Pero sin embargo, en ocasiones algún tipo de esta inflamación no es necesaria, y no se corresponde con los anteriores motivos, por lo que afecta a células sanas. De este modo, mantener regulada esta inflamación será una tarea de los ácidos fenólicos.

Fitoalexinas

Es otro tipo de polifenol, que las plantas segregan cuando existe un riesgo o factor agresivo, como respuesta antimicrobiana, es decir, es un mecanismo de defensa frente a agentes externos. De este modo, podemos aprovechar este fitoquímico en nuestro beneficio.

Fitoesteroles

Estos componentes presentes en las plantas posee una estructura molecular similar a la del colesterol, pero sin implicar ningún tipo de riesgo para la salud. Existen varios tipos, tal como beta-sitosterol, el campesterol.

En este sentido, uno de los mayores beneficios de los fitoesteroles es precisamente ayudar a reducir los niveles colesterol, gracias a que compiten junto a ellos en su absorción en el tracto digestivo, ya que comparten el mismo agente transportador de las células digestivas. Niveles más bajos de colesterol pueden reducir drásticamente el riesgo de sufrir infartos.

Saponinas

Son glucósidos de esteroides, alcaloides de esteroides o triterpenos que se encuentran en muchas plantas, tal como la soja. Entre sus beneficios para la salud se encuentran:

  • Reducir niveles altos de colesterol: las saponinas se unen con sales biliares y el propio colesterol en el tracto intestinal. Las sales biliares forman pequeñas micelas con el colesterol para facilitar su absorción. Las saponinas causan una reducción de colesterol en la sangre mediante la prevención de su re-absorción.
  • Estimular el sistema inmunológico, ayudando a combatir parásitos, virus y/o bacterias.
  • También pueden prevenir ciertos tipos de cáncer,  y dar soporte al sistema óseo.

Proteína de Soja y Ganar Masa Muscular

La soja es frecuentemente catalogada como un alimento no recomendado, dentro del sector culturista mayormente, siendo los motivos principales su contraposición hormonal, ya que se piensa que reduce los niveles de testosterona. Pero esto no deja de ser un mito, y que con poco rigor científico, a veces suele considerarse como la verdad.

La controversia surge a partir del componente presente en la soja, los fitoestrógenos, químicos naturales cuya estructura molecular recuerda a la hormona sexual femenina, los estrógenos. Sin embargo, el comportamiento de este componente vegetal en el cuerpo (del hombre), no va conducir a generar tal repercusión o reducir los niveles hormonales masculinos, como los de la testosterona.

Lo cierto es que para un sujeto que mantenga un entrenamiento adecuado, con el fin de ganar masa muscular, y establezca una dieta en correspondencia, añadir y complementar el aporte de proteínas a partir de un batido de proteína de Aislado de Soja, por ejemplo, va a contribuir en mejorar las ganancias musculares.

Beneficios y Propiedades de la Proteína de Soja

Aporte de Aminoácidos

La proteína está formada por unidades menores, los denominados aminoácidos, los cuales son considerados como los “ladrillos” para la regeneración y construcción de nuevos tejidos.

Dentro de la gama de proteínas que ofrece el mercado, la Proteína de Soja es un producto totalmente factible que ayudará al deportista en materia de complementar sus requerimientos proteicos diarios

En la proteína de Soja podemos encontrar los aminoácidos esenciales, los cuales poseen las características de no ser producidos por el organismo, y en tal caso, su ingesta será a partir de fuentes externas. La proteína de Soja es rica en el aminoácido Arginina, el cual es un precursor directo del Óxido Nítrico (NO). La presencia de genisteína, estimulará la producción de NO. Esta sustancia, liberada por el organismo, mejora el rendimiento dado que permite mejorar el transporte de nutrientes y la oxigenación de los tejidos musculares.

Cuánta proteína necesitamos

Uno de los principales puntos a la hora de confeccionar una dieta para ganar masa muscular, es precisamente conocer qué cantidad de proteína necesitamos. Según la evidencia, con un aporte comprendido entre:

1,7-2,5g por Kg de peso corporal

Será suficiente si nuestro objetivo se trata del aumento de masa muscular.

Contribuye a la Recuperación

Dada sus característica de rápida disolución y digestión, un tipo de proteína de Aislado de Proteína de Soja puede ser una perfecta herramienta para incorporar antes y justo después de la actividad física, y abundar con ello, el torrente sanguíneo de aminoácidos. Con ello se ayudará a reducir la degradación de las fibras musculares que causa el ejercicio o actividad física. Por otro lado, su posterior aporte coincidirá con el inicio de los procesos de crecimiento muscular (hipertrofia), ganancia de fuerza y recuperación muscular.

Fuente de Proteínas Vegana

La proteína de Soja es una firme alternativa como fuente a la hora de aportar proteínas para una dieta vegana o vegetariana. Como es bien sabido, en este tipo de dietas, la presencia de proteína, o mejor dicho, de una proteína completa (que aporte todos los aminoácidos esenciales) es algo más complicado, ya que se restringen los productos animales (veganos) que sí aportarían dichos elementos. En tal caso, las personas seguidoras de este tipo de dietas, podrán perfectamente hacer uso de esta proteína con total seguridad de incorporar una fuente de nutrición de calidad, con la presencia de una proteína con un buen aminograma.

Beneficios para la salud

Como se ha observado en la primera parte del artículo, la soja aportará una serie de micronutrientes que apoyarán el nivel de salud, interviniendo de distintas maneras, entre otras:

  • Función Antioxidante

  • Función Antiinflamatoria

  • Reducir los niveles de Colesterol

  • Apoyo al Sistema Óseo

hsnstore.com

Déjanos un comentario

A %d blogueros les gusta esto: