Razones por que dormir es tan importante
Razones por que dormir es tan importante

Mantiene tu corazón saludable

Los ataques de corazón y los infartos son más frecuentes durante las primeras horas de la mañana. Este hecho podría explicarse por el modo en que dormir interactúa con los vasos sanguíneos. La falta de sueño se ha asociado con el empeoramiento de la presión sanguínea y el colesterol, factores de sumo riesgo para las cardiopatías e infartos. Tu corazón estará más sano si duermes entre 7 y 9 horas cada noche.

Reduce el estrés

Cuando tu cuerpo tiene carencia de sueño, entra en una situación de estrés. Las funciones corporales se ponen en alerta, lo que origina un aumento de la presión de la sangre y de la producción de hormonas de la fatiga. Una presión más alta incrementa tu riesgo de ataques de corazón e infartos. Las hormonas del cansancio también, lamentablemente, dificultan que puedas conciliar el sueño. Aprende técnicas de relajación para contrarrestar los efectos del estrés. También hay técnicas de reducción de estrés para dormir.

Reduce la hinchazón

El incremento de las hormonas de la fatiga eleva el nivel de hinchazón de tu cuerpo, originando así mismo más riesgo de afecciones relacionadas con el corazón, así como con el cáncer y la diabetes. La hinchazón está considerada como una de las causas del deterioro de nuestro cuerpo a medida que envejecemos.

Te mantiene más atento

Por supuesto, un buen sueño nocturno te hace sentir con más energía y despabilado al día siguiente. El estar ocupado y activo no sólo te hace sentir bien sino que aumenta tus posibilidades de otra buena noche de descanso. Cuando te despiertas sintiéndote descansado, debes utilizar esa energía para empezar la jornada, hacer cosas activas, e involucrarte en tu mundo. Dormirás mejor por la noche y aumentarás tu nivel diario de energía.

Refuerza tu memoria

Los investigadores no saben del todo por qué dormimos y soñamos, pero durante el sueño sucede un proceso llamado consolidación de la memoria. Cuando tu cuerpo está descansando, tu cerebro está ocupado procesando tu día, conectando sucesos, entradas sensoriales, sentimientos y recuerdos. Tus sueños y un sueño profundo son un tiempo importante para que tu cerebro memorice y relacione. Una mejor calidad del sueño te ayudará a recordar y procesar mejor las cosas.

Puede ayudarte a perder peso

Los investigadores también han descubierto que las personas que duermen menos de siete horas por noche tienen más predisposición al sobrepeso o a la obesidad. Se cree que la falta de sueño impacta en el equilibrio de las hormonas que afectan al apetito. Se ha comprobado que la falta de sueño trastorna la función de las hormonas ghrelin y leptin, importantes para la regulación del apetito. Por tanto, si estás interesado en controlar o bajar tu peso, no olvides conseguir un buen sueño nocturno.

La siesta te hace más listo

Hacer la siesta durante el día no es sólo una mejor opción reparadora y efectiva que la cafeína, sino que también puede proteger tu salud y hacerte más productivo. Un estudio realizado con 24.000 adultos griegos ha demostrado que las personas que hacen la siesta varias veces por semana, tienen un menor riesgo de morir por afecciones cardíacas. Las personas que hacen la siesta en el trabajo tienen mucho menos nivel de estrés. Hacer la siesta también mejora la memoria, la función cognitiva y el humor.

Reduce el riesgo de sufrir depresión

El sueño tiene efecto sobre muchas de las sustancias químicas de tu cuerpo, incluyendo la serotonina. Las personas con deficiencia de serotonina están más expuestas a sufrir depresión. Puedes ayudar a prevenir la depresión asegurándote de que duermes el tiempo correcto, entre 7 y 9 horas por noche.

Ayuda al cuerpo a su reparación

Dormir es el tiempo que utiliza tu cuerpo para reparar el daño causado por el estrés, los rayos ultravioletas y otras exposiciones perjudiciales. Tus células producen más proteína mientras estás durmiendo. Estas moléculas proteínicas forman los elementos fundamentales que permiten a las células la reparación de los daños.

A %d blogueros les gusta esto: