Suplementos en el deporte

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Conoce todo sobre ellos Para que siempre tengas la mejor opción, este artículo va dedicado a darte una orientación acerca del uso de los suplementos alimenticios, empecemos planteándonos algunas de las siguientes preguntas:

¿Cuándo empezar a tomar suplementos?

El consumo de los suplementos, en cualquier caso, siempre debe comenzarse cuando la dieta esta bien ordenada y elaborada de acuerdo a tu persona y tus objetivos individuales, aunque los antioxidantes te los recomiendo en cualquier momento, ya que a diario estamos expuestos al daño celular.

¿Por qué la gente toma suplementos?

Existen varias razones: mejorar nuestra salud, el aspecto de nuestro cabello, piel y uñas, por buscar un cambio en nuestra composición corporal, porque querer alcanzar nuevas marcas deportivas y hasta la prevención de enfermedades. Son innumerables los beneficios de los suplementos.

¿Qué suplementos debo de tomar?

Si somos deportistas, primero debemos plantearnos algunas de las siguientes preguntas:

¿Qué hace el entrenamiento?

Promueve un estrés excesivo y causa microlesiones en tejido muscular.

¿Qué quiero lograr?

Conservar mi salud, disminuir la incidencia de infecciones, reducir el catabolismo muscular y promover un entorno anabólico, perder grasa corporal, entre otras. Empecemos a trabajar.

Objetivo 1: Disminuir la cantidad de radicales libres.

Suplementos a utilizar: Antioxidantes

Comencemos esta elección en orden y analicemos el caso del entrenamiento: cuando una persona tiene todas las ganas de tener más masa muscular, empezará un programa de entrenamiento tanto cardiovascular como contra resistencias poniendo en riesgo su salud por el exceso de estrés oxidativo que presenta el organismo ante el ejercicio.

¿ No se supone que si hago ejercicio voy a ser más saludable?

La respuesta es no. Cuando realizamos ejercicio físico nuestro cuerpo genera una mayor cantidad de radicales librespor el simple hecho de consumir más oxígeno al realizar nuestras actividades deportivas, sobre todo en esas interminables jornadas de ejercicio cardiovascular. Esto es un fenómeno llamado “aumento del estrés oxidativo”, en donde la producción de radicales libres supera los mecanismos sistémicos de defensa antioxidante. Este aumento genera catabolismo muscular y enfermedades de diversa índole, entonces necesitamos una ayuda extra con el aporte de antioxidantes exógenos para disminuir el estrés oxidativo. A continuación hablaremos de suplementos para aumentar el tejido muscular, disminuir al máximo el catabolismo muscular y aumentar nuestro sistema inmunológico.

Aumento de masa muscular
Aumento de masa muscular

Objetivo 2: Aumento de tejido muscular

Suplemento a utilizar: Proteína concentrada de suero de leche.

Ya tenemos protegido a nuestro cuerpo ante un ataque devastador de radicales libres, ahora pasemos a echar materiales de construcción. Supongamos que tú tienes un edificio que construir, tienes muchas varillas, cemento y albañiles pero te falta algo muy importante: los ladrillos. Este papel lo juega la proteína en las dietas, muchos asiduos del gimnasio tienen como número uno las ganas, si bien que mal tienen carbohidratos pero siempre les falta material de construcción, es decir las proteínas, para que su cuerpo tenga reparadores de tus fibras musculares.

Función: Aportar aminoácidos esenciales, repara y construir nuestro tejido muscular.

Suplemento a utilizar: Concentrado de suero de leche en polvo. Para que no te confundas dice la frase «Whey Protein». El de Prowinner es una excelente opción.

Objetivo 3: Disminuir al máximo el catabolismo muscular.

Al entrenar con pesas como lo mencioné anteriormente, nuestro tejido muscular sufre un proceso catabólico causado por las micro lesiones del ejercicio y por el exceso de estrés oxidativo en el organismo.

Suplemento a utilizar: Glutamina. Es un aminoácido que tiene una función anticatabólica, aumenta nuestro sistema inmune. Mejora la retención de nitrógeno global, por lo tanto si consumimos un extra de éste suplemento aunado al suero de leche y los antioxidantes vamos dando un entorno anabólico perfecto. La investigación indica que la demanda de dicho aminoácido aumenta durante tiempos de tensión como el ayuno, lesiones, cirugías, el entrenamiento atlético y periodos de estrés.

Función: Aumentar nuestro sistema inmunológico y evitar el catabolismo muscular.

Suplemento a utilizar: BCAAS.
Estos aminoácidos son los principales a la hora de mantener nuestra masa muscular, ya que abundan en los músculos y son los que se utilizan como energía durante entrenamientos intensos, si tomas un extra en forma de polvo o de capletas al día te caerán de maravilla en su stock de suplementación deportiva.

Fuente: Salud Hoy
Revista No. 3 y No. 4
Lic. Ricardo Sánchez
Lic. en Nutrición, especialista en nutrición deportiva y estética corporal. Director de Nutrition & Performance Center.

Por Lic. Ricardo Sánchez

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